GARA > Idatzia > Kultura

Hallan en la Virgen Blanca de Gasteiz restos anteriores a la fundación de la ciudad

Las catas que un grupo de arqueólogos viene realizando en la Plaza de la Virgen Blanca han desvelado una posible ocupación de las inmediaciones de San Miguel siglos antes de que el rey Sancho el Sabio otorgara el fuero de ciudad al poblado de Gasteiz. Tras el parón motivado por las fiestas, los arqueólogos han retomado los sondeos con el fin de poder confirmar un hallazgo que, de alguna forma, obligaría a reescribir la historia de la ciudad.

p048_f01_199x132.jpg

Itziar AMESTOY | GASTEIZ

La historia de Gasteiz no deja de reescribirse. El nuevo foco de atención de los arqueólogos es la Plaza de la Virgen Blanca, ya que han hallado un fondo de cabaña anterior al siglo X. El descubrimiento tuvo lugar durante las catas que se realizaron antes de las fiestas de la ciudad y que pretendían investigar la historia de la plaza antes de iniciar las obras de remodelación previstas por el Ayuntamiento. Tras un descanso, los sondeos se reanudaron el pasado lunes e intentarán determinar la importancia del hallazgo.

El fondo de cabaña, el descubrimiento más sorprendente en la primera fase de las catas, es «una estructura alto medieval, anterior al siglo X», según detalló Daniel Vallo, responsable de la empresa Gesarka, que dirige las excavaciones arqueológicas.

También se localizaron restos de un puente enfrente de la calle Zapatería, que revelaría la existencia en un momento histórico determinado de un río paralelo a la muralla, hoy desaparecida, que cerraba las calles Herrería, Zapatería y Correría.

Por último, los arqueólogos hallaron restos del urbanismo del siglo XVIII y de las estructuras de las fuentes antiguas. Estos últimos, sin embargo, eran de prever, por lo que no han causado sorpresa entre los especialistas de Gesarka.

Los arqueólogos muestran cautela a la hora de valorar la importancia del descubrimiento. «Primero deben acabarse los sondeos y después realizaremos un informe completo en el que se concretarán los resultados», asegura el responsable de Gesarka. A pesar de todo, Vallo no duda al informar de que tanto el fondo de cabaña como la estructura del puente son hallazgos interesantes que no estaba previstos en los estudios previos a las catas. Y es que los descubrimientos apuntan a la existencia en la Virgen Blanca de una población anterior a 1181, año en el que el rey navarro Sancho el Sabio otorgó el fuero de ciudad al poblado de Gasteiz. Esta hipótesis no resulta nueva, sino que vendría a confirmar la línea de investigación que se abrió cuando por el año 2000 se hallaron estructuras de la Alta Edad Media cerca de Santa María. Los hallazgos de la catedral vieja mostraron en su momento que la colina estaba densamente poblada desde al menos el siglo VIII, es decir, que la ciudad contaba con 400 años más de historia.

Remodelación de la plaza

Tanto la estructura del puente como el fondo de cabaña de la plaza de la Virgen Blanca muestran que era un espacio poblado; «no sé si se trata de una aldea o algo más pequeño, pero al menos se puede asegurar que hubo algo de ocupación», apunta Daniel Vallo. Los arqueólogos se encuentran a la espera de que las catas que se están llevando actualmente determinen si hay más fondos de cabañas que confirmen las hipótesis.

Los sondeos se enmarcan dentro del proyecto de remodelación de la Virgen Blanca impulsado por el Ayuntamiento. Ya que las obras preveían cambios importantes en la plaza, como la renovación del pavimento o la desaparición de jardines, se llevaron a cabo catas arqueológicas que permitieran asegurar que no existiera un patrimonio oculto en el subsuelo. Los hallazgos hicieron aminorar el ritmo inicialmente previsto, por lo que aún restan cinco catas por investigar. «Nunca sabes cuándo vas a acabar, ya que depende de lo que salga; si hay algún descubrimiento, hay que ir más despacio y con más cuidado», explica Vallo.

Tras realizar las citadas cinco catas, Gesarka realizará un informe completo y, después, se llevará a cabo una reunión entre el Ayuntamiento, la empresa de excavaciones y el Museo de Arqueología. Daniel Vallo no se aventura a prever si los hallazgos podrían retrasar la remodelación de la plaza. Sin embargo, resulta previsible que, en caso de encontrar más indicios de ocupación alto medieval, se tengan que desarrollar estudios más profundos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo