GARA > Idatzia > Mundua

¿Quién dice que el ser humano no pisó la luna? tenemos las fotos

Así es. El ser humano llegó a la Luna un 20 de julio de 1969, aunque haya que insistir en una evidencia como ésta casi cuarenta años después. Y prueba de aquellos alunizajes son las 36.000 fotos obtenidas por las misiones Apollo y que van a ser digitalizadas.

p027_f01-181X144.jpg

Joseba VIVANCO

Durante casi 40 años, todo el registro fotográfico del proyecto Apolo que puso por primera vez a un ser humano sobre la superficie lunar ha permanecido en un congelador en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston, casi sin tocar, hasta ahora. Y aunque ya había muchas fotografías en la web de la NASA, ahora la Arizona State University ha comenzado a escanear y publicar los archivos fotográficos completos que la agencia espacial estadounidense guardaba en la `nevera'.

La nueva colección se llama ``Apollo Image Archive'' y ofrece, en alta resolución, ordenadas de forma cronológica, las imágenes de todas las misiones Apollo que entre 1968 y 1972 tenían como objetivo alcanzar la Luna. Esto incluye tanto los preparativos y entrenamientos como los lanzamientos y las fotografías espaciales y en la Luna.

En total se realizaron unas 36.000 fotografías en blanco y negro y en color, en diversos formatos. En general se usaba película de 35 mm, pero también se emplearon otros formatos especiales como el de 60 mm de la cámara Hasselblad, el de las «cámaras de mapeado de superficie lunar» (con detalles de hasta un metro de resolución) y unas 4.600 tomas panorámicas.

Nueve misiones

Entre 1968 y 1972, la NASA envió nueve misiones Apollo tripuladas a la Luna. Sabiendo que las películas eran literalmente irremplazables, la NASA hizo conjuntos de duplicados inmediatamente después de las misiones, distribuyéndolas entre distintas bibliotecas científicas e instalaciones de investigación de todo el mundo.

Incomprensiblemente reacios a arriesgar los originales, la NASA sólo ha dado acceso a un puñado de investigadores a las películas de vuelo reales.

Esto significa, sin embargo, que los científicos lunares han trabajado casi siempre con copias de segunda o tercera generación. Y las publicaciones dirigidas a los lectores del público general han tenido que trabajar con copias aún más lejanas del original. El copiado múltiple reduce los contornos e incrementa el contraste, ambos efectos se combinan para emborronar los detalles de las películas originales grabadas con exactitud.

Para muchos, este nuevo paso en la historia de la Humanidad servirá como una prueba más de que el ser humano sí pisó la Luna hace casi casi cuarenta años. ¿Se puede convencer a los que no creen que el hombre llegó a la Luna?, es la pregunta que en la web Astroseti.org le hacían hace unos días a David Morrison, científico jefe del NAI. Este experto reconocía que «incluso si pudíeramos obtener fotos claras de los lugares de aterrizaje, dudo mucho que con ellas pudiéramos convencer a los que niegan este suceso». Por contra, opinaba que «ninguna foto podría acercarse siquiera a lo convincentes que resultan los 400 kilos de material lunar traídos a la Tierra, que son completamente diferentes a las rocas de la Tierra, y que deben tener un origen extraterrestre».

En cualquier caso, Morrison afirma de manera tajante que «me temo que los que niegan la llegada del hombre a la Luna, como aquellos que niegan el holocausto, o los que creen que la Tierra sólo tiene unos pocos miles de años de antigüedad, han elegido rechazar los argumentos o evidencias científicas en favor de sus creencias preconcebidas».

Aunque parezca mentira y ya metidos en el siglo XXI, un periodista científico bilbaino, Luis Alfonso Gámez, acaba de ser condenado hace unas fechas a pagar 6.000 euros al comocido novelista y ufólogo JJ.Benítez tras criticarle en varios artículos de prensa por su programa ``Planeta Encantado'' en TVE, donde afirmaba, entre otras aberraciones históricas, que los astronautas del Apollo 11 encontraron ruinas extraterrestres en la Luna. Curiosamente, ninguna de ellas aperece en esas 36.000 imágenes.

Las fotografías trucadas de las que echan mano quienes niegan la evidencia

Bill Kaysing escribió y publicó ``We never went to the Moon'' (Nunca fuimos a la Luna) en 1974. Lo hizo sólo cinco años después de que Neil Armstrong pisara suelo lunar ante la mirada de 600 millones de telespectadores. Kaysing quiso revelar al mundo que los alunizajes se habían rodado en un estudio cerca de Las Vegas y presentó las presuntas pruebas del fraude, entre ellas, esas fotografías `trucadas' que desde entonces son un recurso del que cada cierto tiempo echan mano sus seguidores. Que si dónde están las estrellas en esas fotografías (cuando cualquier fotógrafo sabe que el brillo de éstas es demasiado débil para impresionar la película), que si la forma de la bandera estadounidense al ser desplegada por los astronautas, que si las sombras de éstos, que si ciertas huellas... Todos recordamos estos debates que, sin embargo, los verdaderos científicos y expertos no tienen ningún problema en aclarar y explicar.      J.V.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo