GARA > Idatzia > Atletismoa

Atletismo Campeonatos del Mundo - Osaka'2007

Kibet recupera para Kenia el título en un maratón extremo

Tirunesh Dibaba consigue salir airosa del primero de sus dos retos con la victoria en los 10.000 metros

p045_f01_148x116.jpg

Miren SAENZ | DONOSTIA

Luke Kibet, un funcionario de prisiones de 24 años, se convirtió ayer en el primer campeón que depara Osaka tras su victoria en un maratón disputado en condiciones ambientales extremas. Veinte años después de que Douglas Wakiihuri se convirtiera en el primer keniata en colgarse un oro en los 42,195 kilómetros en Roma'87, su compatriota Kibet logró el segundo para Kenia con la peor marca de la historia de los Mundiales.

El keniata concluyó en 2.15:59, por delante de dos hombres que hasta ahora habían demostrado algo más que él: el qatarí, de origen keniata, Mubarak Hassan Shami, que con 2.07:19 lidera el ranking de la temporada, y el suizo Viktor Rothlin, subcampéon europeo, que le acompañaron en el podio. Ambos terminaron por encima de 2.17. Lo esperado, teniendo en cuenta las condiciones de la sauna.

Si el maratón es una prueba de resistencia, la ciudad japonesa puso a prueba la capacidad de aguante de los 85 participantes que tomaron la salida y de los que 28 optaron por abandonar. Con 28 grados en la salida, a eso de las 7 de la mañana, que luego fueron subiendo y una humedad del 87 por ciento, comenzaron a cumplirse las peores pesadillas de los maratonianos, un calor insoportable y pegajoso que hace estragos.

Mirando a otro lado

Quizás por eso también han prescindido de Osaka los mejores especialistas del planeta. Ni el campeón olímpico Baldini, ni el doble campeón mundial Gharib, ni el recordman Paul Tergat, ni el legendario Gebreselassie le hicieron un sitio en su agenda.

Los primeros alegando lesiones menores y falta de preparación, los segundos pensando en las carreras de primavera, con temperaturas frescas y generosas recompensas. Tergat no ha sido el único ausente de rango, tampoco figuraban en la selección keniata especialistas como Robert Cheruiyot, triple vencedor en Boston o Martin Lel y Felix Limo, brillantes en Londres.

A un año de los Juegos Olímpicos, un calvario semejante puede resultar un suicidio. Y nadie se mata dos veces, porque en Pekín tampoco las condiciones ambientales van a favorecer a las pruebas de fondo. Gracias a su entereza, Kibet -un atleta discreto, sin registros espectaculares de los que se manejan ahora (2.08.52) y con un palmarés en el que sólo destacaba un reciente triunfo en Viena- ha igualado el primer día el número de oros logrados por Kenia en Helsinki'2005, el de Benjamin Limo en 5.000.

Y todo por ser el más fuerte ante un público madrugador, que demostró desde las aceras de esa ciudad de bosques y canales su pasión por el maratón y la prueba le respondió concediéndole la Copa del Mundo por equipos gracias a la actuación conjunta de sus representantes: Osaki, Tsuyoshi y Suwa, quinto, sexto y séptimo.

Las etíopes, por el contrario, comenzaron con el pie cambiado y no podrán repetir el pleno de hace dos años en 5.000 y 10.000, aunque Tirunesh Dibaba salvó el honor y su objetivo de pelear por un nuevo doblete sigue intacto. La fondista de Arssi, con cuatro títulos mundiales y uno olímpico, vivió una carrera de sobresaltos, con algún tropezón y dolor de estómago. La menor de las Dibaba, pese a los inconvenientes, pegó un tirón al toque de campana que dejó a Abeylegesse sin argumentos. Su ex compatriota, turca desde la adolescencia, y sobre todo la estadounidense Kara Goucher completaron un podio distinto.

Romera se despide en la primera ronda

Txema Romera no tuvo el debut ideal en sus primeros Campeonatos del Mundo. El vallista de Barañain era consciente de las dificultades de pasar la primera ronda pero como soñar es gratis albergaba una pequeña esperanza de mejorar su registro de la temporada y pasar a semifinales. Ni una cosa, ni la otra. Fue séptimo en la serie quinta de los 400 metros vallas con un registro de 50.82, sólo por delante de un paquistaní sin marca que acudió por invitación de la IAAF. El navarro esperaba más, pero no buscó excusas. Su serie era complicada con Félix Sánchez saltando las vallas casi como en los viejos tiempos. El dominicano que reinó en la disciplina no ha vuelto a ser el mismo tras pasar por el calvario de las lesiones. Ayer terminó con la mejor marca de todos, 48.70, y por delante del campeón Bershawn Jackson. Otro que se fue en la primera ronda fue el doble campeón europeo de 100 y 200 metros Francis Obikwelu por salida falsa en el estreno del hectómetro que hoy vivirá su gran día, al igual que Naroa Agirre, que se juega la clasificación. En el 800 femenino tampoco habrá semifinales para Krevsun, líder del año.     M. S.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo