GARA > Idatzia > Real Sociedad

REAL Donostia acogerá esta tarde el primer partido de Segunda División desde hace más de 40 años

La vuelta a la sensatez necesita comprensión y resultados de inicio

El club blanquiazul ha recuperado las claves que olvidó en la espiral que le condujo al descenso y un equipo nuevo basado en jóvenes de la cantera intentará acompañar de triunfos desde hoy el difícil proceso necesario para coger experiencia y adaptarse a las novedades

p041_f01_097x160.jpg

R. SOCIEDAD-CASTELLÓN

Joseba ITURRIA | DONOSTIA

Por desgracia la Real ha tenido que bajar a Segunda para recuperar la sensatez enterrada años atrás y la recuperación de las claves que le ha dado estabilidad durante décadas necesita de apoyo, comprensión y resultados desde el inicio para que la confianza y la ilusión hagan que la dura y desconocida travesía del desierto sólo dure un año.

Salva Iriarte decía en la rueda de prensa de presentación de Vaughan que «tenemos un equipo competitivo, soy optimista y, si empezamos y nos unimos todos, conseguiremos algo importante». Los aficionados realistas deben compartir esa confianza porque mucho ha cambiado en el club en los últimos dos meses. No sólo porque se haya vuelto a confiar en la cantera, porque eso era algo obligado. No había otra opción porque ésa es la única forma de volver a Primera y de intentar equilibrar gastos e ingresos.

Lo más importante es que la Rea ha recuperado la sensatez. Las personas que deben ser importantes en el campo, en el vestuario y en el club vuelven a tener la confianza que se les negó recientemente de manera errónea. Que las personas más capaces vuelvan a sentirse importantes era una necesidad y eso debe dar confianza a todos.

Eso no garantiza nada, porque la Segunda es una categoría muy dura, desconocida para la mayoría y los jugadores tienen las lógicas dudas y la desconfianza que queda como poso de un descenso. Todo equipo necesita partidos para alcanzar su mejor nivel, si es nuevo precisa de un proceso para su adaptación y si entran varios jóvenes se requiere un plazo para que cojan experiencia. Por eso el apoyo y la comprensión de la afición va a ser importante, pero lo fundamental es que este proceso se dé con buenos resultados para que los jugadores alcancen la confianza que necesitan, para que Coleman sienta que ha elegido el camino correcto y no se ponga nervioso y para que los aficionados tengan confianza e ilusión en el ascenso. Por eso en este proceso duro será necesario que el apoyo sea unánime al equipo y que la fractura social entorno al Consejo se olvide en Anoeta. Habrá una Junta para que cada cual defienda lo que estime oportuno.

La primera lista

En ese objetivo de comenzar bien se conoció ayer la primera lista de Coleman, en la que sorprendió que para el banquillo cuente con cuatro jugadores defensivos -dos centrales- y sólo dos ofensivos. El Castellón también presenta muchas novedades con respecto al año pasado con bajas importantes en defensa. En el once se espera que sólo estén cinco jugadores básicos del pasado año, entre los que destacan Mario Rosas, jugador sobre el que gira su juego, y el delantero Tabares, que marcó once goles la pasada Liga.

Iriarte presentó a Vaughan y habló de Novo y Prieto

El director deportivo de la Real, Salva Iriarte, fue el protagonista en la presentación de David Vaughan al confirmar que ayer habló con Alvaro Novo para trasmitir el deseo del club de rescindir su contrato y al reiterar su disposición de vender a Xabi Prieto antes del cierre del mercado del viernes, al tiempo que dejaba claro que ya tiene elegido su sustituto.

Dio a entender que no confía en renovar a Xabi Prieto pese a que «le hemos trasmitido dos ofertas, no sólo una. No vamos a estar con los brazos cruzados y el club debe buscar una salida con la que salgamos beneficiados todos. Parece que está a gusto en la Real, pero eso no quita para que venga un club, haga una buena oferta y pueda salir». Unas palabras tristes que contrastaban con las de la víspera de Coleman. Iriarte es el único que quiere que se vaya Prieto, porque tampoco parece que haya ningún equipo interesado ahora en él.

En lo que coinciden entrenador y director deportivo es en el deseo de rescindir el contrato de Novo. Iriarte confirmó que habló ayer con el jugador y que también lo ha hecho Coleman para dejarle claro que no entra en sus planes y que lo ideal es que salga. Es el único jugador, a expensas de lo que pase con Prieto, que saldría si se alcanza un acuerdo.

Su número 10 puede heredarlo David Vaughan, cuya camiseta no tenía dorsal en la presentación de ayer. Sobre su último fichaje Iriarte comentó que «cubre un hueco que teníamos, era una necesidad clara y cumple con el perfil que queríamos. Le conocemos yo y Coleman muy bien y esperamos que sea una decisión acertada. Es un jugador que puede ayudar en la organización, dar equilibrio. Ve bien el fútbol, toca bien el balón y esperamos que cubra las necesidades claras que teníamos».

David Vaughan, que ha firmado por tres años previo pago de 450.000 euros al Crewe Alexandra de la tercera división inglesa, tiene 24 años y ha sido once veces internacional. Se definió como «un jugador de banda izquierda que intentaré elaborar jugadas de ataque y crear ocasiones para que la Real pueda lograr muchos goles. Este es un club grande, muy conocido en Inglaterra. Ha tenido problemas en los últimos años hasta su descenso y esperamos volver a Primera lo antes posible, es un gran reto para todos. Esta es una gran oportunidad para mí y para mi familia y espero que todo vaya bien». Acaba de ser padre y, aunque viajará a su país, mostró su deseo de estar disponible para el sábado.     ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo