GARA > Idatzia > Kirolak

FÓRMULA UNO Gran Premio de Turquía

Quinta «pole» de Massa con la vista puesta en recortar distancias en la clasificación

El piloto brasileño, que superó a Hamilton en 44 milésimas y puede volver a recuperar la tercera posición, ya ganó el año pasado en el circuito otomano

p044_f01_148x104.jpg

GARA | ESTAMBUL

Por quinta vez en lo que va de temporada Felipe Massa se hizo con la pole position, en esta ocasión en el Gran Premio de Turquía, donde obtuviera la victoria el año pasado. Si el brasi- leño consigue mantener su privilegiada posición, recuperaría la tercera plaza del mundial de pilotos, que se la arrebatara su compañero de escudería, Kimi Raikkonen, en la última carrera.

Además, el carioca recortaría diferencias con respecto a los conductores de McLaren, de quienes le separan 14 y 21 puntos, respectivamente. Pero no lo va a tener nada fácil, ya que el circuito turco es uno de los pocos que, por su trazado, permite adelantamientos factibles, de ahí que Massa deberá pelear muy duro para hacerse con el triunfo.

En cualquier caso, se ganó a pulso esa primera posición en la parrilla de salida tras marcar la mejor vuelta de la clasificación al cubrir los 5.338 metros del perímetro en un tiempo de un minuto, 27 segundos y 329 milésimas, 44 menos que el líder del Mundial, el inglés Lewis Hamilton, que estará junto a él en la primera fila.

Ya en la segunda línea, Raikkonen se hizo con la tercera plaza, sumando 217 milésimas de retraso respecto a Massa. El finlandés saldrá por delante de Fernando Alonso, quien tuvo que conformarse con la cuarta posición, después de firmar un giro rápido a 245 milésimas del brasileño.

De este modo, los conductores que se están jugando el campeonato coparon las cuatro primeras posiciones del Gran Premio de Turquía. Una muestra de la intensa competencia que se está viendo, toda vez que se entra en la parte más decisiva del Mundial.

Detrás de ellos, en la tercera fila arrancarán los dos pilotos de la escudería BMW, el polaco Robert Kubica -que quedó quinto- y el alemán Nick Heidfeld -sexto-. Los dos puestos de la cuarta hilera serán para el finlandés Heikki Kovalainen (Renault) y para el alemán Nico Rosberg (Williams).

La quinta fila estará compuesta por Jarno Trulli (Toyota) y Giancarlo Fisichella (Renault), mientras que desde la sexta saldrán Anthony Davidson (Honda) y Mark Webber (Red Bull).

«Una dura lucha»

El triunfador de la jornada extrapoló la dura pugna entre pilotos a la misma lucha entre equipos, ya que el resultado final de la prueba turca seguramente tendrá sus consecuencias en el campeonato de constructores, liderado hasta ahora por la escudería anglo-alemana.

«Va a ser una carrera muy competitiva y muy difícil para nosotros, pero así será mejor para el público -confesó el brasileño-. Me gusta mucho este circuito y especialmente la fántastica octava curva, una de las más espectaculares y técnicas del campeonato».

Massa analizó la prueba de calificación, de la que dijo «fue una lucha muy dura, hasta la última milésima de segundo. En los dos primeros periodos de clasificación no estuve perfecto, pero en el tercero di el mejor tiempo porque el coche estaba ya realmente bien afinado», explicó el carioca.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo