GARA > Idatzia > Kultura

El ciclo «Kimuak 2007» mostrará ocho cortometrajes

El próximo 22 de setiembre se presentará en el Festival de Cine de Donostia el ciclo de cortometrajes vascos «Kimuak 2007». Entre los 43 trabajos que se presentaron para la selección finalmente fueron ocho los escogidos. Los cortos abarcan diversos estilos como el western, la comedia, el drama, la animación o el terror y se han realizado con «profesionalidad y calidad».

p047_f01_199x116.jpg

Jon CABANILLAS | DONOSTIA

El catálogo de «Kimuak 2007», el ciclo de cortometrajes vascos que será presentado oficialmente el próximo 22 de setiembre en el Festival de Cine de Donostia, lo conformarán este año ocho trabajos.

Peio Aldazabal, director conservador de la Filmoteca Vasca, fue el encargado de presentar la selección de cortos junto al director de Promoción de Cultura de Lakua Iñaki Gómez y algunos de los directores de los cortos que han sido seleccionados, como Víctor Iriarte, Haritz Zubillaga, Telmo Esnal e Izibene Oñederra.

Gran selección

Aldazabal afirmó que el catálogo no solo es «potente» sino que contiene «pequeñas grandes obras». Gómez por su parte, destacó en este sentido que el nivel de calidad de esta edición ha sido «muy alto» en comparación con ediciones anteriores, y señaló que, por ello, finalmente se seleccionaron ocho cortometrajes, en lugar de los siete habituales en ediciones anteriores.

El director conservador de la Filmoteca Vasca subrayó además, que «todos los cortos que se presentan pueden entrar perfectamente en muchos festivales y creo que algunos tendrán carreras especiales». Los cortos que componen el catálogo de «Kimuak 2007» son de diversos estilos que van de la comedia a la animación, pasando por el drama e incluso el western. Entre los cortos elegidos, se encuentran «Columa Palumbus» de Koldo Almandoz y «Decir adiós» de Víctor Iriarte. Este último trabajo fue íntegramente rodado en Montevideo (Uruguay), donde se sitúa la historia de una chica que decide presentarse a un casting para una película, pero no es seleccionada. En palabras de Iriarte, el trabajo «narra la experiencia de un rodaje visto desde fuera».

Otro de los cortos seleccionados, y el único que es de animación, es el llamado «Hezurbeltzak, una fosa común» de la azkoitiarra Izibene Oñederra. La directora explicó que «se trata de una animación experimental realizada con tinta china y al estilo de la animación tradicional en dos dimensiones y que técnicamente es muy simple».

También formarán parte del catálogo el western rodado en Almería «Limoncello», de Jorge Dorado, Luis A. Berdejo y Borja Cobeaga, quien dirigió el corto «Éramos pocos», trabajo que quedó finalista en la selección de los Oscar de Hollywood; «No es una buena idea» de Ugo Sanz; «Traumalogía» de Daniel Sánchez Arévalo; el corto de terror «Las horas muertas» de Haritz Zubillaga; y la comedia «Taxi» de Telmo Esnal. El director de «Aupa Etxebeste!» explicó asimismo, que este cortometraje fue realizado con «la excusa de hacernos reir».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo