GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
INICIO DE CURSO EN LAPURDI, NAFARROA BEHEREA Y ZUBEROA

La vuelta a las aulas pone a prueba los bolsillos

Los más pequeños han sido los primeros en estrenar el curso escolar. En algunos centros de Zuberoa, Nafarroa Beherea y Lapurdi las clases se abrieron ayer, aunque para la mayoría de los alumnos de maternal lo harán a partir de mañana. La vuelta a las aulas implica muchos cambios. Y un esfuerzo considerable para los bolsillos.


liverpool inaugura un museo internacional de la esclavitud

La trata de negros exige su sitio en la historia

Pocos han sido los que han pedido perdón y no están entre ellos los países que se enriquecieron con ello. La trata de negros trasatlántica duró cuatro siglos y hace sólo dos que la esclavitud quedó abolida. Hoy, algunos, como Gran Bretaña, entonan un mea culpa.


CRÓNICA | islam y democracia

Un islamista ocupa por primera vez la cabeza del estado turco

Con el «permiso» del todopoderoso Ejército, Turquía pasó ayer una página de su historia al aupar por primera vez a la Presidencia del país a un político islamista. Culmina así un tenso proceso en el que las fuerzas turcas más oscuras han tenido como aliadas en su derrota a las sesgadas percepciones occidentales sobre la realidad política y social turca y, en general, musulmana.



islam y democracia

Entre la expectación y la duda

 Tras dos intentos previos, a la tercera ha sido la vencida, y Abdulah Gül se ha convertido en el undécimo presidente de la República turca. Con el apoyo de los 341 diputados de su partido (mayoría absoluta), el AKP, Gül es el nuevo inquilino en el Çankaya (palacio presidencial).


se multiplican las redadas y las deportaciones

EEUU intensifica las medidas contra los inmigrantes a todos los niveles

Nueva York, 26 de agosto. Una mujer es rodeada por 15 agentes en una esquina de Los Angeles, mientras su hijo de 8 años llora asustado, es deportada; políticos denuncian que un triple homicidio en Newark es resultado de la presencia de indocumentados en este país; pueblos aprueban medidas para expulsar y criminalizar a inmigrantes... todo es parte de una intensificación de acciones antimigrantes en Estados Unidos.


Igo