GARA > Idatzia > Euskal Herria

ANV critica a Azkuna por imponer la española y vigilar a las comparsas

La decisión del alcalde de Bilbo, Iñaki Azkuna, de izar la bandera española el día grande de las fiestas de Bilbo, en contra de la opinión expresada por varios agentes políticos y sociales, incluida la propia Coordinadora de Comparsas, ha sido duramente criticada por ANV, que arremetió ayer contra el primer edil de la capital vizcaina. La veterana formación abertzale también denunció el espionaje sufrido por varias txosnas situadas en pleno recinto festivo.

p016_f01_097x140.jpg

GARA |

EAE-ANV de Bilbo criticó ayer con gran dureza al alcalde de Bilbo, Iñaki Azkuna, por varias actuaciones desarrolladas a lo largo de la Aste Nagusia, centrándose de manera especial en la izada de la bandera española el día grande de las fiestas y en el espionaje sufrido por varias comparsas. En un comunicado de prensa, la formación abertzale denunció, asimismo, la «composición no democrática de la Comisión de Fiestas», y reclamó su democratización, exigiendo su presencia en la misma.

ANV censura que ya al inicio de las fiestas, Azkuna «quiso hacer trampa. tratando de equiparar el significado en nuestro país de la ikurriña y la bandera española». En esta línea, lamenta «la actitud decidida de Azkuna de colocar la bandera española en la balconada del Ayuntamiento, dando la espalda a la voluntad mayoritaria del vencindario que para nada se siente representado por esa bandera extranjera e impuesta». Y es que, para el partido independentista, el primer edil bilbaino asumió «con verdadero entusiasmo» la decisión de izar la enseña española «y de impedir la voluntad popular».

Vigilancia «por ideología»

Asimismo, ANV considera una actuación «absolutamente grave» lo sucedido en el recinto festivo, donde se dio «una estrecha vigilancia a determinadas comparsas por cuestiones ideológicas». «Es sumamente reprochable que desde edificios municipales se haya estado grabando de forma continua la actividad de comparseros y ciudadanos por su forma de pensar» valora esta fuerza política.

Y es que, según denunciaron las propias comparsas en una rueda de prensa, en la parte trasera del teatro Arriaga, oculta tras un ventanuco, una cámara ha grabado durante todas las fiestas el espacio ocupado por las txosnas de varias comparsas. ANV sostiene que «la responsabilidad de estos actos parafascistas tiene nombre y apellidos», citando los del propio Azkuna y los de la concejala de EB, Julia Madrazo. Además, reclamó su presencia en la Comisión de Txosnas como cuarta fuerza política de la ciudad.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo