GARA > Idatzia > Mundua

Las llamas alcanzan a la discutida credibilidad del Gobierno derechista griego

A menos de veinte días para las elecciones legislativas anticipadas, Grecia se encuentra sumergida en un caos absoluto. La prensa, la ciudadanía y la oposición exigen a las autoridades que presenten pruebas de la supuesta conspiración contra el país, «si es que existen».

p022_f01_148x132.jpg

GARA |

El líder de la oposición en Grecia, Giorgos Papandreu, del PASOK, acusó ayer al primer ministro, el conservador Costas Karamanlis, de sembrar el temor entre los ciudadanos en medio de los graves incendios que azotan al país por sexto día consecutivo.

A menos de veinte días de las elecciones legislativas anticipadas, Papandreu llamó al jefe de Gobierno a presentar pruebas, si es que las hay, de una supuesta conspiración contra Grecia: «Debe hacer públicos los datos para fundar sus acusaciones y si hay una conspiración, el pueblo debe saberlo». Además, opinó que el Gobierno ha sido «penosamente incapaz» de abordar la cuestión de los incendios.

Al mismo tiempo, Karamanlis mostró su solidaridad con los afectados y pidió unidad a la población: «Todos los griegos tenemos que estar unidos para demostrar que ante una crisis natural nos convertimos en una sola alma, un sólo puño».

Por otra parte, el primer ministro prometió que se hará todo lo posible para reducir los trámites burocráticos para recibir ayuda, asistencia y préstamos de desarrollo a largo plazo para los afectados, y que en los próximos días recibirán viviendas prefabricadas.

Entretanto, la prensa griega y una manifestación de cientos de personas en Atenas, reflejan la ira y la desesperación de la ciudadanía por las pérdidas humanas, que se han cobrado ya las vidas de 64 personas en el país.

Entre el lunes y martes se desataron 57 nuevos fuegos, el último, ayer por la tarde en la región de Maratón, al norte de la capital. Los peores incendios están concentrados en las montañas del Peloponeso y en el sur de la isla de Eubea, al norte de Atenas. Desde el viernes pasado, 95 bomberos han resultado heridos, siete de ellos con quemaduras y contusiones graves.

Terremoto de 5 grados

Protección civil indicó ayer que existe un alto riesgo de fuegos en todo el país debido a los fuertes vientos y las altas temperaturas, especialmente en la zona de la capital.

La Policía anunció también la prohibición de circular por algunas zonas boscosas que hasta ahora no se han visto afectadas por las llamas en las montañas, incluida una carretera que lleva al principal casino de la capital en monte Parnitha.

Además, un terremoto de 5 grados de magnitud en la escala Richter sacudió ayer a la mañana el sur de Grecia, según informó el Instituto de Geodinámica de Atenas, sin que haya todavía datos de daños o heridos.

Según los datos estadísticos, los incendios de los últimos días ocupan el tercer lugar en la lista mundial en cuanto a su gravedad, después de los de 1871 en EEUU y de Grecia en 1949.

El Sistema de Información de Incendios Forestales de la Comisión Europea calcula que en total, hasta el mes de octubre, arderán unas 268.834 hectáreas.

A pesar de los incendios los turistas continúan viajando al país

Los turistas europeos siguen viajando a Grecia a pesar de los fuegos que están devastando el país.

Las agencias de viajes no han constatado ningún movimiento de pánico, «no hay llamadas de la clientela con solicitudes de vuelta anticipada ni de ninguna anulación», declaraban ayer.

Los profesionales griegos del sector, que representan cerca del 5% del Producto Interior Bruto, no se muestran impacientes sobre las repercusiones negativas a largo plazo, «la única inquietud fue el fuego que amenazó con destruir el lugar antiguo de Olimpia, pero ya ha abierto sus puertas».GARA

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo