GARA > Idatzia > Txirrindularitza

Caisse d'Epargne

David López: «Llegué a pensar que no iba a ganar nunca»

El escalador de Barakaldo culminó su brillante 2007 con una victoria en la Vuelta a Alemania y ahora afronta la Vuelta «con mucha moral»

p040_f01_199x140.jpg

Unai IRARAGORRI | BILBO

«Dicen que la madurez llega con 26 ó 27 años, y hay que aprovecharlo». Su victoria en la Vuelta a Alemania certificó su brillante temporada y David López ha devuelto al Caisse d'Epargne la confianza que depositaron en él cuando firmó por tres temporadas. Es el mejor vasco en el UCI Pro Tour, 28º, y ahora afronta la Vuelta con «mucha moral y tranquilidad».

El triunfo en Alemania supuso un salto cualitativo pues inauguró su palmarés a los 26 años, un éxito que vino refrendado con su tercer puesto en la general final por detrás de Voigt y Leipheimer. «No sólo conseguí la victoria sino también el podio que es casi tan importante porque fue en una vuelta de nueve días del Pro Tour».

Su triunfo no fue sino la guinda a la temporada, tras brillar en la París-Niza (sexto) o ser segundo en la Subida a Urkiola. «Este año casi no pensaba ya en la victoria, sólo en la Vuelta. Nunca sabes si vas a ser capaz de rematar, porque en la París-Niza tuve unas sensaciones muy buenas, de las mejores que he tenido nunca, pero no acababa de ganar. Se te pasa por la cabeza que siempre vas a estar ahí y que nunca vas a ganar. Pero por edad sabía que podía tener progresión, y lo sigo pensando. He ganado en tranquilidad».

Un salto, el de la victoria, que le ha llegado en el momento ideal. «Supone ganar en confianza cara al futuro y darme cuenta de que puedo estar delante en carreras de mucho nivel y que puedo afrontar nuevos objetivos con otra mentalidad».

Por cierto, que firmó por tres temporadas con el Caisse d'Epargne, por lo que seguirá en el equipo de Etxabarri y Unzue hasta 2009.

Su explosión en su quinto año piensa que es una mezcla de circunstancias. «He tenido suerte porque pasé sin presión a un equipo -Baqué- pequeño, luego estuve en un equipo -Euskaltel-Euskadi- con progresión y este año me han dado mucha confianza. Dicen que la madurez llega a los 26 ó 27 años, y hay que aprovecharlo.

En cualquier caso, casi no ha podido disfrutar del éxito de Alemania porque a partir del sábado disputará la Vuelta. El vizcaino acude a Vigo «con mucha moral y muy buenas sensaciones». «Doy el año por bueno. Ya veremos si hay que pensar en la general o en luchar por las etapas», anuncia.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo