GARA > Idatzia > Kultura

Venecia, preparada para la Mostra, el primer festival de la temporada

La película «Atonement», de Joe Wright, inaugurará hoy la 64 edición de la Mostra de Venecia, que concluirá el 8 de septiembre con la proyección de «Blood Brothers», de Alexi Tan. En concreto se ofrecerán 57 filmes en las tres secciones oficiales para largometrajes, además de cortometrajes, documentales y otros trabajos. En esta edición, en la que el festival cumple su 75 cumpleaños, el tradicional paseo de leones alados ha sido sustituido por una gran esfera.

p046_f01_203x136.jpg

GARA | VENECIA

La temporada de verano-otoño de los festivales de cine quedará hoy inaugurada tras la apertura oficial de la Mostra de Venecia en su 64 edición. Hasta el 8 de septiembre se podrán ver 57 obras en las secciones competitivas, de las cuales 51 se ofrecerán en primicia mundial. La inauguración del festival correrá cargo de Joe Wright y su «Atonement» y la clausura será para Alexi Tan con su trabajo «Blood Brothers».

En un año lleno de eventos paralelos con los que festejar el 75 aniversario del certamen, lo que le convierte en el más antiguo del mundo, la Mostra ha renovado su imagen con un cambio del decorado por el que desfilarán las estrellas. La desde hace unos años tradicional grada de más de sesenta leones alados de San Marcos, uno por cada edición, ha sido sustituida para el cumpleaños por una gran esfera de acero que sobresale de un muro. Según aclaró el creador de la obra, Dante Ferretti, quien ganó un Oscar a la mejor escenografía por «El aviador» en 2004, es la misma que él diseñó junto a Federico Fellini para «Ensayo de orquesta» en 1979.

La entrada, por supuesto, está flanqueada por otros cuatro leones alados; y ello porque, además de símbolo de la ciudad, los felinos mitológicos pintados de dorado dan cuerpo al premio más codiciado de la Mostra, el León de Oro, galardón reservado para la mejor película.

Lido de Venecia

Leones alados aparte, el resto continúa donde estaba. Y donde está es en el Lido de Venecia, que no es la ciudad de los canales propiamente dicha, sino su playa, otra isla a menos de quince minutos en un barco de línea regular, conocido popularmente como «vaporeto». Allí es precisamente donde se encuentra el Palazzo del Cinema, la sala donde los responsables de la Mostra, los directores de cine, los actores, las actrices y el público verán los pases oficiales y donde inaugurarán hoy el festival. El público también tendrá otras salas, como el Palabiennale, o el cine de verano de la «Arena di campo San Polo», este sí, en plena Venecia.

A otras salas de proyección, como el Palalido o la Volpi, también podrá pasar el público pero, en principio, ésas están más reservadas para los periodistas, que disponen también de la Perla. Estas tres salas están compartidas con los representantes de la industria cinematográfica, que allí mismo tienen un lugar donde cocinar la venta de derechos de imagen.

En todos los cines, y alguno más como el Passinetti, pasarán de forma continua, desde las ocho y media de la mañana hasta la medianoche, las 4.585 películas que este año compondrán la Mostra. Un programa mastodóntico, ciertamente, el que el festival ofrece a sus 75 años, un programa capaz de contentar a todos los públicos.

Las tres secciones oficiales de largometrajes -Competición, Fuera de Competición y Horizontes- ofrecerán 57 filmes, de los cuales 51 serán primicias mundiales, pero el programa da para mucho más. Para empezar, ahí están las secciones paraoficiales de la Crítica y «Las Jornadas de los Autores-Días venecianos», así como «Maestros de Venecia», en la que, por ejemplo, Manoel de Oliveira, a sus 98 años, presentará «Cristovao Colombo-O enigma», cinta en la que abona la hipótesis de que el navegante fuera portugués.

La sección «Venecia noche», con proyecciones de madrugada, incluye «Blade Runner: The Final Cut», versión definitiva del filme de 1982 con la que Ridley Scott promete darse definitivamente por satisfecho.

Asimismo, el festival honrará a Tim Burton, receptor este año del León de Oro por toda su carrera. Este año habrá además un segundo León de Oro honorario para Bernardo Bertolucci, y se homenajeará también al director recientemente fallecido Michelangelo Antonioni.

Pero, posiblemente, la sesión más popular será «Western a la italiana», dedicada a los famosos spaghetti western de los 60.

En total, once días de cine, preludio de la temporada de festivales verano-otoño, que seguirá en Toronto, Donostia y la incipiente «Fiesta» de Roma.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo