GARA > Idatzia > Kultura

Dieciocho filmes de América Latina participarán en la sección «Horizontes» del Zinemaldia

Un total de 18 películas de diversos países de América Latina competirán en la sección «Horizontes» del Zinemaldia. También podrán verse, entre otras, las últimas cintas de Félix Vicarret y Antonio Mercero.

p048_f01_148x92.jpg

GARA | DONOSTIA

Un total de 18 películas de diversos países de América Latina competirán en la selección «Horizontes» del Festival de Cine de Donostia, que se celebrará del 20 al 29 de septiembre. Los filmes incluidos en este apartado optarán a un premio dotado con 35.000 euros.

Esta panorámica de la producción del año en América Latina está formada por trabajos no estrenados en Europa. Algunos de ellos han participado y han sido premiados en festivales internacionales. Es el caso de «El asaltante», de Pablo Fendrik, «Párpados azules», de Ernesto Contre- ras, «Baixio des Bestas», de Cláudio Assis, y «A casa de Alice», de Chico Teixeira.

«La antena», de Esteban Sapir, «Año Uña», de Jonás Cuarón, «Aurora Boreal», de Sergio Tovar Velarde, «El baño del papa», de Enrique Fernández y César Charlone, «El búfalo de la noche», de Jorge Hernández Aldana, y «Fiestapatria», de Luis R.Vera, serán algunas de las películas que se ofrecerán en esta sección.

«Las niñas», de Rodrigo Marín, «Una novia errante», de Ana Katz, «Otávio e as letras», de Marcelo Masagao, «Por sus propios ojos», de Liliana Paolinelli, «La sangre iluminada», de Iván Avila Dueñas, «Satanás», de Andrés Baiz, «A via láctea», de Lina Chamie, y «El viaje de la nonna», de Sebastián Silva, serán el resto de películas de esta selección. En total, son seis películas mexicanas, cuatro argentinas, cuatro brasileñas, dos chilenas, una uruguaya y otra colombiana.

Además, la sección «Made in Spain» ofrecerá una selección de las producciones del Estado español más interesantes del año. Entre ellas estarán «Bajo las estrellas», del navarro Félix Viscarret, e «¿Y tú quién eres?», del guipuzcoano Antonio Mercero. Ambas participan precisamente estos días en el Festival Internacional de Montreal.

En «Made in Spain» se proyectarán también «Bolboreta, mariposa, papallona», de Pablo García, «De profundis», de Mi- guelanxo Prado, «Dos miradas», de Sergio Candel y «La influencia», de Pedro Aguilera. Asimismo, ha sido programada «Invisibles», una producción de Javier Bardem constituida por cinco capítulos realizados por otros tantos directores, concretamente, por Mariano Barroso, Isabel Coixet, Javier Corcuera, Fernando León de Aranoa y Win Wemders.

Completarán esta sección los filmes «La línea recta» de José María de Orbe, «Ladrones», de Jaime Marqués Olarreaga, «Una mujer invisible», de Gerardo Herrero, «Pudor», de David y Tristán Ulloa, «La soledad», de Jaime Rosales, «Teresa, el cuerpo de cristo», de Ray Loriga, «Uno de los dos no puede estar equivocado», de Pablo Llorca, y «Yo», de Rafa Cortés.

Cuatro de las películas ya han sido premiadas antes

Entre las películas premiadas en otros certámenes figura la argentina «El asaltante», de Pablo Fendrik, seleccionada por la Semana de la Crítica de Cannes. Otro de los filmes galardonados es el mexicano «Párpados azules», de Ernesto Contreras. Junto a ellas, figuran dos cintas brasileñas: «Baixio des Bestas/Bog of Beasts», de Cláudio Assis, galardonada con el Tiger a la mejor película del festival de Rotterdam, y «A casa de Alice», de Chico Teixeira, Premio TVE en la décima edición de Cine en Construcción y Premio Especial del Jurado, además de contar con varios premios en el festival de cine de Guadalajara.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo