GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

El grupo Tulsa de la hondarribiarra Miren Iza nominado a los Grammy

La formación Tulsa, liderada por la hondarribiarra Miren Iza junto con el bilbotarra Alfredo Niharra, está viviendo un momento muy dulce. Empezaron «muy poco a poco» pero después de la publicación de su primer single han cogido carrerilla. Tras el single, vino el disco en abril de este año, y con él todo tipo de reconocimientos, entre ellos la nominación al premio Nuevos Artistas en los Grammy Latino. El grupo hace música con «regusto» a folk-rock.

p006_f01_199x108.jpg

Rebeka CALVO | DONOSTIA

Los componentes de Tulsa todavía no han digerido la noticia. Han sido nominados junto a Alejandra Alberti, Jesse&Joy, Dafnis Prieto y Ricky Vallen a la categoría de Nuevos Artistas para los Grammy Latino y les ha pillado por sorpresa. «Nos enteramos ayer -por el miércoles- y todavía estamos en estado de shock», señala en este sentido a GARA Alfredo Niharra guitarrista de Tulsa. No conocen el trabajo del resto de nominados y por lo tanto «no tenemos ni idea» de qué podrá pasar en la gala de los Grammy Latino del próximo 8 de noviembre, pero por el momento «sólo con la nominación ya tenemos bastante».

Tulsa es una formación relativamente joven y cuentan con un sólo trabajo en el mercado, «Sólo me has rozado», publicado este mismo año con Subterfuge. Según cuenta Niharra, que reside por trabajo en Bilbo aunque saca tiempo para trasladarse a Madrid para ensayar y trabajar con el grupo, el alma de la formación es la hondarribiarra Miren Iza. «Es la compositora, cantante y alma del grupo. Detrás del grupo se esconde su universo. Es tan `la clave' que mucha gente piensa que Tulsa es sólo ella», comenta el guitarrista.

Electrobikinis

Cabe destacar que Iza comenzó dando sus primeros pasos en la música con Electrobikinis, un grupo de riot girls de punk-rock y surf cantado. El estilo de Tulsa, sin embargo, es otro, ya que tiene «regusto» a folk-rock. «Lo único que Miren mantiene todavía de Electrobikinis es la actitud punk, porque en lo demás, en lo musical, las dos formaciones no tienen mucho que ver», aclara Niharra.

La carrera de la formación está siendo meteórica, algo que no esperaban «más que nada porque tampoco hacemos una música comercial», explica. «Empezamos en Bilbo con otro nombre y muy poco a poco. Después ya en Madrid sí que hicimos más contactos y seguimos un poco más deprisa. Pero desde el single hasta el disco todo está siendo positivo y sobretodo muy rápido», añade.

El disco «Sólo me has rozado» lo publicaron en abril y recoge «una especie de grandes éxitos de lo que llevábamos haciendo desde 2003. Recoge mucha atmósfera con guitarras como de desierto, muy de carretera... La voz de Miren es muy característica y hace además letras muy interesantes. Es un disco, a nuestro entender, muy compacto y que puede gustar a mucha gente», opina el guitarrista.

Aunque el núcleo de Tulsa lo conforman Niharra e Iza, en los directos cuentan con Miguel Guzmán en la guitarra, Alberto Rodrigo al bajo y Gabriel Marijuan en la batería.

Kepa Junkera ganó uno en 2004 gracias al disco «K»

La de Tulsa no es la primera vez que una formación de Euskal Herria recibe o es nominada a un Grammy Latino. Ya en 2001 la soprano María Bayo fue candidata al premio Mejor Cantante Clásico, y más recientemente, en 2004, el trikitilari bilbotarra Kepa Junkera se hizo con el galardón al Mejor Disco de Folk, por su trabajo «K».

Durante esta octava edición de los Grammy Latino, sin embargo, el compositor dominicano Juan Luis Guerra es quien ha conseguido el mayor número de candidaturas a los codiciados premios con cinco nominaciones.

Guerra opta con el trabajo «La llave de mi corazón» al premio Grabación del Año, Canción del Año, Álbum de Merengue, Canción Tropical e Ingeniero de Grabación. Guerra declaró que «este es el mejor momento de mi vida» al darse a conocer la selección de los candidatos. Además, el compositor será galardonado como Personalidad del Año 2007 en un reconocimiento de LARAS. Se convierte así, en uno de los grandes favoritos de la ceremonia de entrega que se celebrará el próximo 8 de noviembre en el Centro de Eventos Mandalay Bay de la ciudad estadounidense de Las Vegas.

A Guerra le siguen en el número de candidaturas el puertorriqueño Ricky Martin y el grupo Calle 13, con cuatro nominaciones cada uno.

R. C.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo