GARA > Idatzia > Kultura

Descubren en Iruña-Veleia una zona pública con baños y mosaicos

Nuevos descubrimientos en el yacimiento de Iruña-Veleia confirman la entidad que tuvo la ciudad en época romana y abren nuevas vías de investigación. En concreto, los arqueólogos han hallado una zona pública, con termas y espacios de ocio, que habría estado en activo desde el siglo I hasta el III d. C., una zona que incluye dos mosaicos de grandes dimensiones, localizados a casi dos metros de profundidad en perfecto estado de conservación.


Euskal museo guztiek ez dute azterketa gainditu

Euskararen Gizarte Erakundeen Kontseiluak hizkuntzaren egoera aztertu du Euskal Herriko 19 museotan. Ondorioa oso latza izan da, gehienetan, euskararen lekua izan beharko lukeen baino txikiagoa baita.


Stomp: escobas y tapas de cubos de basura para romper el silencio

Es la primera vez que nos visitan, pero vienen pisando fuerte. Quien acude a verlos, repite. Objetos que a simple vista hacen sólo ruido, Stomp los convierte, encima del escenario, en instrumentos musicales. No habrá silencio en Bilbo hasta el 2 de setiembre.


Las taquillas se preparan para la nueva temporada, plagada de regresos

Aunque todavía estemos quitándonos los últimos restos perezosos del verano, es hora de elegir los espectáculos a los que acudiremos en otoño-invierno, porque las entradas de la nueva temporada se ponen próximamente a la venta.


Tarregako jaialdian bost euskal antzerki taldek hartuko dute parte

Euskal Herriko antzerki taldeek Tarregako Antzerki Jaialdian hartuko dute parte aurten ere. Bertan izango diren taldeak Taun Taun, Kukai eta Logela Multimedia, Trapu Zaharra, Iñaki Mata eta Deabru Beltzak dira.




El arpa de Fréderique Cambreling protagonizará hoy el concierto en homenaje a Nicanor Zabaleta

La Orquesta de Euskadi, bajo la batuta de Andrei Boreyko, y la arpista Frédérique Cambreling ofrecerán hoy un concierto con el que la Quincena pretende poner la guinda al centenario de Nicanor Zabaleta.


Zinema

«La carta esférica»

Itsas-abenturen generoa berpiztu du Imanol Uribek ikus-entzuleei itsasketaren gozamena eta askatasunaren zirrara nostalgikoa helarazi asmoz egin duen eta Perez-Reverteren eleberriaren egokitzapena den «La carta esférica» filmak. Buenaventura belaontziaren barruan dator hondoratutako altxor baten bilaketa biziberritzeko aukera, hiru mende lehenago gertatu izan zitekeenaren irudimena pizteko gauza izan daitekeen iraganeko aztarna baliotsua.



Zinema

Dos declaraciones de amor del cine francés a las canciones

Se estrenan de forma simultánea dos películas francesas en las que el protagonismo lo ocupan las canciones, sin necesidad de tratarse de incursiones en el género musical. «Chanson d'amour» es un drama romántico y «Secretos cantados» es un drama familiar, pero en ambos casos los actores tienen que cantar. En uno es Gérard Depardieu el que pone a prueba su capacidad vocal, reto al que también se presenta en el otro la actriz Emmanuelle Béart.



Zinema

«Death Proof»

En origen formaba parte de un homenaje a los programas dobles, pero lo último de Tarantino se estrena por separado, aunque en función de su contenido multireferencial invoca a cantidad de películas a la vez.



Zinema

Branagh y Lee muestran la relación nacida de la humillación en la Mostra de Venecia

La relación humana que nace de la humillación, el vínculo morboso que se crea y la intimidad entre el verdugo y la víctima, ha sido el punto en el que han coincidido las dos películas presentadas ayer a concurso en la Mostra: «Se, Jie», de Ang Lee, y «Sleuth», de Kenneth Branagh. Lee indaga en la relación que establecen un espía y un torturador. Branagh, que con «Brokeback Mountain» ya se hizo con el León de Oro, presenta una propuesta más teatral.


Zinema

Street Zinemak skatea bizitzeko mila modu jarriko ditu ikusgai

Datorren astean ospatuko da Street Zinema nazioarteko jaialdiaren laugarren edizioa Donostian. Ekimenaren helburua skatea eta honen inguruan biltzen dena irudi bidez azaltzea da eta, horretarako, AEB, Japonia, Mexiko zein Euskal Herriko bideoak izango dira ikusgai.



Non zer

Gaur


Non zer

Bihar


Igo