GARA > Idatzia > Kultura

Las taquillas se preparan para la nueva temporada, plagada de regresos

Aunque todavía estemos quitándonos los últimos restos perezosos del verano, es hora de elegir los espectáculos a los que acudiremos en otoño-invierno, porque las entradas de la nueva temporada se ponen próximamente a la venta.

p049_f01_92x140.jpg

Amaia EREÑAGA

Ya se sabe que si uno no es previsor, puede terminar quedándose sin entradas dada la celeridad con la que se completan los aforos si las compañías o los grupos tienen mucho lustre o un gran tirón mediático. Bien es cierto que no suele haber problemas en el caso de muchos de los espectáculos interesantes que visitan nuestros escenarios -la sempiterna crisis del teatro se nota-, pero tampoco es cuestión de dejarlo todo para el último momento, como es el caso de recintos como el Kursaal donostiarra, donde el día en el que se abre la venta de las entradas sueltas, estas, literalmente, vuelan. Aunque muchos de los teatros andan todavía cerrando su programación y la anunciarán en un goteo constante durante el entrante mes de setiembre, otros se preparan para abrir sus taquillas.

En el caso del Kursaal, entre el lunes y el miércoles de la semana próxima se pondrán a la venta los abonos para la temporada que arranca en octubre, mientras que las localidades sueltas se podrán adquirir a partir del día 17 de setiembre. En su programación, junto a varios interesantes conciertos -Caetano Veloso el 21 de octubre y una sorpresa de nombre Sananda Matrieya, que esconde a Terence Trent d'Arby, el 3 de noviembre- destacan varios de los espectáculos que estarán de gira por nuestras capitales durante el otoño-invierno: danza, por un lado, con la gira de despedida del veterano argentino Julio Bocca, quien se pasea por el mundo con un adiós con sabor a tango; y musicales, por otro. En este último apartado se encontraría «The King: The musical», el musical sobre la vida de Elvis Presley anunciado para este invierno, pero cuya gira se ha cancelado. El que sí se mantiene es el clásico de George Gershwin «Porgy and Bess», con el que el New York Harlem Theatre regresa a nuestros escenarios. Los intentos del inválido Porgy por rescatar a Bess de las garras de su proxeneta y de su vendedor de drogas todavía siguen creando polémica -algunos acusan a la historia de racista-, pero, pese a todo, esta ópera «negra» es ya todo un clásico popular.

Dentro de una semana, el próximo 8 de setiembre, se ponen también a la venta las entradas sueltas del Baluarte de Iruñea. Junto a «Porgy and Bess», destacan otros dos regresos: el de la compañía de percusión Mayumaná -vuelve en noviembre con el mismo espectáculo, que, parece, les da para mucho- y el de un clásico de la danza contemporánea, Momix. La compañía de Moses Pendleton crea imágenes difíciles de olvidar y recalará entre nosotros con «Sun Flower Moon», un montaje realizado con luz negra en el que diez bailarines parecen flotar en un paisaje lunar. Con menos experiencia, pero interesantes también, el 28 de octubre los veinte jóvenes bailarines seleccionados en una docena de países y que componen el proyecto Europa Danse recalan con «Picasso y la danza», cuatro ballets estrenados entre 1917 y 1924, con vestuario y escenografía firmados por Picasso. Por cierto, que el auditorio Barañain anuncia para noviembre el último montaje del bailarín Rafael Amargo.

Y otro de los que han cerrado ya su nueva programación es el teatro de Baiona. En la Scéne National las entradas de la nueva temporada se podrán adquirir desde el 27 de setiembre. Una oferta amplia, en la que destacan las visitas de la famosa Comédie Française en diciembre y, ya en el próximo año, una «grande» de la danza contemporánea -Carolyn Carlson, en enero- y dos nombres de recuerdo mítico que llegan con aires circenses: Philippe Genty y su compañía, en marzo; y la nieta del gran Chaplin, Victoria, y su «Circo invisible», en mayo.

En lo que respecta a Bilbo, las temporadas no van al ritmo del resto: en la capital vizcaina hay un antes y un después de la Aste Nagusia. La nueva programación, por tanto, está en marcha desde agosto y con ella la venta de entradas para espectáculos tan interesantes como el musical «La revista negra» -en el Arriaga hasta la próxima semana-, el último montaje de los divertidos El Tricicle -pasarán primero en el Teatro Victoria Eugenia donostiarra- o el «Marat Sade» de Animalario, en versión de Alfonso Sastre.

Este último participará, además, en el Festival de Teatro de Gasteiz, el certamen de su género más importante de Euskal Herria y una de la grandes citas con lo que se «cuece» en la escena actual. Su arranque está fijado para el 28 de setiembre, un mes en el que hay otra fecha a no perderse: el festival de danza contemporánea Maitaldia de Biarritz. Está claro que el nuevo curso trae muchos deberes... para poder disfrutar de las artes escénicas.

Ficha

«Garrick» (El Tricicle): 5-16 de setiembre, Teatro Victoria Eugenia (Donostia).

19 de setiembre a 7 de octubre, Teatro Arriaga (Bilbo).

«Sun Flower» (Momix): 5-6 de octubre, Baluarte (Iruñea).

9-10 de octubre, Teatro Principal (Gasteiz).

12-13 de octubre, Teatro Arriaga (Bilbo).

«Porgy and Bess»:

9 de octubre, Teatro Arriaga (Bilbo).

10-11 de octubre, Baluarte (Iruñea).

15 de octubre, Kursaal (Donostia).

23 de octubre, Teatro Principal (Gasteiz).

«Boccatango» (Julio Bocca): 10 de octubre, Kursaal (Donostia).

15 de octubre, Teatro Principal (Gasteiz).

Festival Internacional de Teatro de Gasteiz: 28 de setiembre a 9 de noviembre.

Maitaldia (Biarritz): 7 al 16 de setiembre.

Festival Les Translatines (Biarritz): 16 a 20 de octubre.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo