Branagh y Lee muestran la relación nacida de la humillación en la Mostra de Venecia
La relación humana que nace de la humillación, el vínculo morboso que se crea y la intimidad entre el verdugo y la víctima, ha sido el punto en el que han coincidido las dos películas presentadas ayer a concurso en la Mostra: «Se, Jie», de Ang Lee, y «Sleuth», de Kenneth Branagh. Lee indaga en la relación que establecen un espía y un torturador. Branagh, que con «Brokeback Mountain» ya se hizo con el León de Oro, presenta una propuesta más teatral.
La 64 edición de la Mostra se reencontró ayer con el cineasta de Taiwan Ang Lee, que con «Brokeback Mountain» ya se llevó un León de Oro hace dos años, y su thriller erótico «Se, Jie». El británico Kenneth Branagh, un habitual de Lido, presentó «Sleuth».
Las estrellas llegaban con cuentagotas bajo un cielo lluvioso en el segundo día del festival, que concluirá el 8 de setiembre. Si Jorge Clooney y Michele Yeoh llegaban a Venecia, la musa de Woody Allen, la estadounidense Scarlett Johan-sson- protagonista de «The Nanny diaries» que se presenta fuera de competición- anuló su viaje para desesperación de los fotógrafos.
El festival de cine más antiguo del mundo, que celebra sus 75 años, descubría así otras dos de las 22 películas en liza para el prestigioso León de oro.
Presentado fuera de competición el año pasado con la «Flauta mágica», el británico Kenneth Branagh, conocido por sus adaptaciones inspiradas de obras de Shakespeare, presentó «Sleuth», cuyo guión lo firma el dramaturgo inglés Harold Pinter, premio Nobel de Literatura en 2005. «Sleuth» es en origen una pieza de teatro de Anthony Shaffer que ya fue adaptada al cine por José Mankiewicz. Pinter ha realizado una propuesta muy teatral, una justa verbal entre dos hombres, el marido y el amante, que se disputan una mujer que no llega a aparecer en pantalla.
La película seduce gracias a sus diálogos, chispeantes de cruel ambigüedad y de humor cínico y con un duelo entre dos actores británicos de generaciones diferentes: el veterano y siempre excelente Michael Caine y el emergente Jude Law, también coproductor.
«Para mí fue un privilegio trabajar con estos dos actores en una película con un argumento tan rico e inteligente», declaró a la prensa Kenneth Branagh, flanqueado por Caine y Law. «Michael y Jude se reunieron decenas de veces antes de empezar a rodar, fue una alegría verles comprometerse a fondo en este trabajo tan difícil» añadió.
El guión de «Sleuth», de Branagh, lo firma el dramaturgo inglés Harold Pinter, premio Nobel de Literatura en 2005. Pinter realiza una apuesta teatral, una justa verbal entre dos hombres; el marido y el amante de la misma mujer.
El japonés Takeshi Kitano, uno de los maestros del cine actual, reconoce que sus filmes tienen al menos dos puntos débiles: las comidas y las mujeres.
«No soy capaz de rodar bien las escenas de gente comiendo. Hay directores que lo hacen estupendamente, pero no es mi caso», admitió durante una rueda de prensa en Venecia, donde presentó fuera de concurso su última obra, «Glory to the Filmmaker!», una historia dividida en siete partes que incluye en su temática la filmación de una película. El film forma parte, según Kitano, de una trilogía cuya primera parte fue su anterior obra, "Takeshis" (2005), con la que aspiró al León de Oro.