GARA > Idatzia > Kultura

Stomp: escobas y tapas de cubos de basura para romper el silencio

Es la primera vez que nos visitan, pero vienen pisando fuerte. Quien acude a verlos, repite. Objetos que a simple vista hacen sólo ruido, Stomp los convierte, encima del escenario, en instrumentos musicales. No habrá silencio en Bilbo hasta el 2 de setiembre.

p048_f02_140X92.jpg

Visitan por primera vez Euskal Herria. Bilbo ha acogido, en el palacio Euskalduna, a los ruidosos Stomp, con motivo de la Aste Nagusia. Quien decida acercarse y probar algo nuevo, no se encontrará ante un espectáculo cualquiera o un show tradicional. Pero habrá que darse prisa, porque permanecerán en el escenario bilbaino hasta el 2 de setiembre. Por delante, cinco estrepitosos espectáculos.

Stomp se empezó a desarrollar al final de los años 80. Es una combinación única de percusión, movimiento y comedia visual. Los creadores fueron Luke Cresswell y Steve McNicholas. Ellos, además de dirigir, también son responsables de todas las coreografías. Éstas son las mismas desde hace diez años, pero, dependiendo del día, la dinámica o los artistas que se suban al escenario, la pieza puede variar. El espectáculo está en continua evolución, porque en él hay espacio para la improvisación, que es un desafío para todos los artistas.

El grupo, que está de gira por Europa, lo integran músicos de diversos países: Inglaterra, EE.UU., Estado francés, Austria, Dinamarca o Canadá, entre otros. No actúan juntos desde el comienzo; sólo cinco o seis personas llevan en Stomp desde el principio, desde finales de los 80; el resto se ha ido incorporando a lo largo del tiempo mediante castings. En la primera fase de la audición, hacen una breve prueba de percusión. En la segunda, los aspirantes deben demostrar su capacidad con las escobas del show. En la tercera, la más extensa, hacen una imitación más próxima a lo que sería la verdadera participación.

Es un espectáculo muy físico y duro, por eso, los artistas hacen turnos para subirse al escenario. A la semana realizan ocho show-s y cada componente participa en cinco o seis. Son doce personas en total, pero actúan ocho cada vez. La preparación de una pieza nueva tiene diferente duración. La más reciente, la de las sillas plegables, duró entre dos y tres semanas. Hay actos que requieren bastante fuerza física, como en el que cruzan caminando el escenario con barriles de petróleo.

Para ellos, el teatro y el ritmo es muy parecido en todas las culturas. Al no usar palabras o melodías, evitan elementos divisorios. Gracias a eso es posible tocar en tan diferentes países. Su ritmo es un lenguaje universal. La reacción del público siempre es diferente, según cuenta el componente de Stomp Johannes Bohun. Tienen muy variadas audiencias. Han ofrecido más de 10.000 espectáculos en 42 países de los 5 continentes, en los que han congregado a más de 9 millones de personas.

Stomp lo forman varios grupos; hay una gira estadounidense, otra europea y un show en Londres. Aún así, también han visitado lugares como Australia, Nueva Zelanda, Japón o China.

En sus show-s han usado más de 50.000 cajas de cerillas, 30.000 escobas, 20.000 cubos o 10.000 banquetas. Los instrumentos que utilizan son, generalmente, los mismos desde el comienzo del grupo. Entre ellos destacan escobas, mecheros, tapas y recipientes para la basura, agua, cazuelas, periódicos, bolsas de plástico, arena o zancos.

El humor es un factor imprescindible sobre el escenario, de ahí surge su show. Pero éste va cambiando dependiendo del país en el que se encuentren. El juego de luces también ayuda al público a meterse en el ambiente, ya que va acorde al ritmo y al sonido.

Stomp ha realizado en su trayectoria artística diversos trabajos. Han aparecido en anuncios de televisión para Coca-Cola, para Apple -con éste ganaron el León de Plata en el Festival de Cannes- o para marcas de coches, como Toyota o Seat. También han participado en álbunes de artistas de nivel internacional, o incluso, han actuado en la ceremonia de la entrega de los Oscar.

Aunque en su largo viaje es la primera vez que visitan Euskal Herria, Bohun afirma que la reacción del público está siendo buena. El constante esfuerzo de Stomp por hacer que el público se integre en el espectáculo hace que no quepa el aburrimiento. Eso sí, absténganse los amantes del silencio.

Ianire RENOBALES

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo