Pese a un pequeño susto, las fiestas de Irunberri arrancaron con fuerza y alegría
Un pequeño percance hizo amago de ensombrecer el inicio de las fiestas de Irunberri, pero al final todo quedó en un susto. El cohete que estalló entre la gente no fue impedimento para la otra explosión del día: la de la alegría de los reunidos ante el Ayuntamiento al son de Ilunberriko Txaranga. Los músicos demostraron gran vitalidad con un repertorio sin descanso.
Jasone MITXELTORENA |
Irunberri inició sus fiestas al mediodía con un ambiente característico de las pequeñas localidades. Los jóvenes, y no tan jóvenes, brincaban y bailaban como si la vida les fuera en ello. No era para menos: Ilunberriko Txaranga interpretaba su repertorio con una vitalidad que no permitía mantenerse al margen de la fiesta. Esta charanga formada por jóvenes de la localidad es uno de los principales ingredientes de las fiestas, y es que visto el ritmo que llevan no hace falta más para dar rienda suelta a la alegría y el jolgorio. Además, no paran entre pieza y pieza, por lo que queda poco tiempo hasta para respirar. Por las tardes, recorren las calles implantando en Irunberri el ambiente ya descrito, y según comentó el vecino de la localidad Rafa Behorlegi, «todo el mundo baila con la charanga».
Las fiestas comenzaron a las 12.00, con el lanzamiento del cohete por parte de la concejala de Cultura y Festejos, Raquel Usoz, de la Agrupación Independiente. La caída de unos de los cohetes a la misma calle donde se reunían los vecinos de Irunberri provovó que, por unos instantes, cesara la recién estallada fiesta. Alcanzó en la pierna a un joven, pero al parecer el incidente no presentó mayores problemas ya que al cabo de breves minutos la charanga sonaba otra vez dando lugar a una explosión de alegría.
La fiesta se extendió por todo el pueblo con la kalejira de los gigantes y la charanga. Tras la ronda, unos 70-80 vecinos se reunieron en la barraca de Irunberri para rendir homenaje a la ikurriña. En el acto se bailó el aurresku y se cantó el «Eusko Gudariak». Hacia las 15.30 tenía lugar la comida organizada por el movimiento pro amnistía, en la zona llamada «la Erica». La comida reunió a unas 120 personas, superando la participación de años anteriores.
La programación musical del Ayuntamiento deja mucho que desear a juicio de los jóvenes del pueblo, por lo que han optado por organizar por su cuenta actuaciones de numerosos grupos, tanto locales como de fuera. Ayer era el turno de Cagando Blando, Vergüenza Ajena, Mambru y Las chicas del Morocodo. Hoy les toca a Des+Karadas, que vienen desde Catalunya con mucha marcha, Basaki y J. Anka. La sesión empezará a la 1.00. Mañana, a partir de la medianoche, actuarán Hesia, Txarralde, Egurra y un grupo sorpresa. Todos las tardes se podrá disfrutar de la charanga y, a continuación, de los bailes populares. J. M.