GARA > Idatzia > Mundua

La operación policial contra la mafia calabresa se salda con 32 detenidos

La Policía italiana estaba alerta desde que el 15 de agosto seis compatriotas murieran en un ajuste de cuentas en Duisburg. Todo apuntaba a la mafia calabresa, la `Ndrangheta, y la investigación policial ha culminado en una operación policial que ayer se saldó con 32 detenidos.

GARA |

Los detenidos en el marco de la vasta operación policial emprendida ayer en Italia contra la mafia calabresa, la `Ndrangheta, ascendían a última hora de la tarde a 32, mientras que las fuerzas de seguridad continuaban buscando a otras once personas relacionadas con las familias mafiosas Strangio-Nirta y Vottari-Pelle, originarias de San Luca, que viven enfrentadas entre ellas desde 1991, cuando un banal lanzamiento de huevos derivó en una pelea callejera y se saldó con dos muertos.

El último y más grave episodio de esta «guerra» por el poder tuvo lugar el 15 de agosto en la localidad alemana de Duisburg, donde seis italianos fueron acribillados por desconocidos cuando, al parecer, salían de una fiesta de cumpleaños.

Precisamente ayer trascendió que dicha celebración habría sido, en realidad, una ceremonia de iniciación a la `Ndrangheta, cuya evidencia sería la estampa religiosa quemada -uno de los rituales habituales en ese tipo de actos- que llevaba encima una de las víctimas.

Aquel suceso puso en guardia a las fuerzas de seguridad italianas ante una posible reactivación de la mafia y la investigación, que arrancó antes de lo ocurrido en Duisburg, ha culminado con la detención ayer de 32 personas, acusadas de«asociación mafiosa», «asesinato» y «tráfico ilegal de armas», entre otros delitos. Entre los arrestados se encuentran dos hermanos de dos de las víctimas de Alemania, y los presuntos autores de la muerte, en Navidad de 2006, de María Strangio, esposa de Giovanni Nirta -considerado jefe de uno de los clanes-, lo que habría desencadenado la acción de Duisburg.

«Impermeable e imprevisible»

La `Ndrangheta es una organización criminal «más impermeable e imprevisible» que la mafia siciliana, según los expertos, ya que a diferencia de la jerarquización que caracteriza a la mafia, la `Ndrangheta se desarrolló en torno a núcleos familiares autónomos y desconfiados respecto a injerencias externas, y, por lo tanto, «impermeables al fenómeno de colaboración con la Justicia» que permitió luchar contra la mafia.

Aseguran que se trata de uno de los grupos mafiosos «más peligroso del mundo», con importantes ingresos extraídos del tráfico de armas y drogas y la prostitución. A diferencia de la Según datos oficiales, la `Ndrangheta cuenta con cerca de 5.000 miembros, considerados, en cierta forma, los yuppies del crimen a gran escala.

camorra

En la operación de ayer fueron arrestados también a Salvatore Lo Russo, presunto jefe de un clan de la Camorra -mafia napolitana- que lleva su nombre, y a su brazo derecho, Raffaele Perffetto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo