GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB y Batasuna denuncian la falta de medidas preventivas en el accidente de Arkaute

LAB denunció la muerte en accidente laboral de un trabajador en Arkaute el pasado martes y criticó la falta de medidas preventivas para evitarlo. Batasuna exigió a la Administración que asuma su responsabilidad.

GARA |

LAB denunció ayer la falta de medidas preventivas para evitar la muerte de un trabajador el pasado martes, cuando se encontraba trabajando en un edificio de la policía autonómica en Arkaute y sufrió un desvanecimiento a consecuencia, probablemente, de un golpe de calor.

El sindicato abertzale recordó que la temperatura a la que se encontraba trabajando el fallecido, de 47 años, rondaba los 40 grados «y aun así no se tomó ninguna medida preventiva para evitar este fatal desenlace».

«Demasiado a menudo nos encontramos con este tipo de situaciones de temperaturas extremas, y el consiguiente estrés térmico, que son consideradas por parte de responsables de las empresas como riesgos secundarios (muchas veces negándoseles incluso la categoría de riesgo) llegando a tener con consecuencias nefastas, incluso fatales como en este caso, para la salud y seguridad de los trabajadores», criticó LAB.

Añadió que la situación de subcontratación resulta un factor determinante en este tipo de accidentes. En este caso, el fallecido estaba empleado para una subcontrata contratada a su vez por los responsables de la academia.

Exigencia a la administración

Por su parte, Batasuna exigió a las administraciones públicas que «dejen de fomentar la precariedad, principal causa de los accidentes laborales, y hagan frente a su responsabilidad». Para la formación abertzale «lo que hace falta es que no vuelva a producirse una subcontrata por parte de una administración pública. Eso es lo único que vale, si no se toma esa medida seguirán produciéndose accidentes laborales causados por unas condiciones de trabajo precarias», y criticó que pese a «tanto discurso vacío» sean «las propias administraciones públicas las que subcontratan el mantenimiento de sus propias instalaciones» y que «se exponga a los trabajadores a condiciones de riesgo».

Por otro lado, el sindicato UGT presentó ayer una campaña de prevención de riesgos laborales en Nafarroa, que pretende «acercar al mayor número de trabajadores los riesgos específicos de los puestos trabajo, así como de las posibles medidas correctoras o preventivas».

Para ello, editará y distribuirá once modalidades diferentes de folletos sobre diferentes sectores. Su finalidad es informar a los trabajadores de que «tienen unos derechos y los empresarios unas obligaciones», indicó el sindicato.

concentración

LAB ha convocado una concentración de denuncia por la muerte del trabajador el pasado martes en Arkaute para hoy a las 12.30 en la plaza de Correos de Gasteiz, frente a la sede de la patronal alavesa SEA.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo