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Los fabricantes de pan creen que la subida de precios en setiembre no reducirá su consumo

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La Confederación Española de Asociaciones de Panadería (Creopan) no cree que la subida media estimada de un 5% (0,03 euros) en el precio de la barra de pan a partir de setiembre afecte al consumo. Según su presidente, Lorenzo Alonso, la subida general de todos los productos elaborados a base de cereales se debe a que el precio del trigo panificable se incrementó en un 46% respecto al año anterior, subida que en agosto alcanzó el 50%.

Alonso indicó que a partir de setiembre los empresarios repercutirán la subida en el precio final, aunque la consideró «poco significativa por sí misma para el bolsillo del consumidor» ya que el gasto en pan apenas representa un 1,8% del gasto total de la cesta de la compra. Además, previó que los precios seguirán subiendo ligeramente en los próximos meses. Los fabricantes de harinas y sémolas insisten en que esta situación afecta a la industria cárnica, láctea, ovoproductos, azúcar, aceites, así como a las industrias cerealistas y todos sus sectores transformadores.

La tendencia alcista, que según la OCDE continuará hasta incrementarse en un 50% en la próxima década, está causada por el incremento de la demanda mundial y el empleo de cereales en la producción de biocarburantes, además de movimientos especulativos.

Sin embargo, la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, aseguró que las subidas se deben a las leyes del mercado y no a las reformas de la UE o al desarrollo de los agrocombustibles. «Harán que los agricultores europeos reaccionen y la agricultura de la UE sea competitiva«, afirmó.

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