GARA > Idatzia > Paperezko lupa

Maite SOROA

Ahora «Abc» apoya a la izquierda

Amí lo de Rosa Díez y la corte de los milagros, qué quieren que les diga, me parece gracioso. Desde las esencias del nacionalismo español más ramplón pretenden hacer un partido «antinacionalista» que recoja las fobias y las envidias patrias. Lo curioso del asunto es que todos los demás se sienten aludidos y prefieren hacer como que no oyen o que la cosa no va con ellos.

Ayer en «Abc» el editorialista tranquilizaba a los suyos y proclamaba que el invento es cosa de la izquierda, de la de los buenos, pero de la izquierda. Y todo porque «Rodríguez Zapatero es el primer responsable de que el PSOE haya dejado de ser un partido de izquierda nacional para convertirse en una suma de franquicias socialistas locales, dispuestas a pactar con los nacionalismos más extremistas (...) y si en el País Vasco no se ha producido un fenómeno similar se debe a que no cuajó el proceso de `paz' en el que una Batasuna blanqueada estaba llamada a desempeñar un papel como el de ERC en Cataluña. Y en Navarra se impuso en el último segundo un cálculo electoral antes que un ejercicio de responsabilidad». Ahí debe de estar el «hecho diferencial vasco».

Convencido de que los nuevos rosacruces sólo desgastarán a ZP, el editorialista lamenta un poquito que no se hayan sumado directamente al PP, porque «podrían haber optado por promover un movimiento político no partidario que, a semejanza de lo ocurrido en Francia con Sarkozy, encauzara apoyos de la izquierda a un proyecto político nacional liderado por Rajoy».

En cualquier caso, insiste, el nuevo engendro «obviamente, será un partido de izquierda, aunque el PSOE tratará de presentarlo como una filial del PP, pasando por encima de la consideración debida a intelectuales y políticos que, como los citados, tienen acreditada una militancia mucho más coherente y solvente que la de aquellos que ahora cargan contra ellos desde las filas socialistas». Tranquilidad, pues. E insiste: «Por tanto, aquellos ciudadanos españoles que por ser de izquierdas no votan al PP y por sentirse ante todo españoles no secundan la política sin principios de Rodríguez Zapatero, pueden contar en el futuro con una nueva formación que responda a sus exigencias de alternativas». Sospechoso el entusiasmo de «Abc», ¿no les parece?

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo