GARA > Idatzia > Kirolak

TRIATLÓN Mundial de Hamburgo

Zuriñe Rodríguez quiere llegar entre las 20 primeras

La triatleta de Barakaldo tiene que ganarse una plaza para disputar Pekín 2008

p039_f01_097x132.jpg

Mikel ARREGI | BILBO

Zuriñe Rodríguez será la única triatleta vasca en participar en los Mundiales que se celebran a partir de mañana en Hamburgo. Allí espera resarcirse de una temporada que no está siendo muy buena para ella, ya que las lesiones no han respetado a la atleta vizcaina y hasta bien entrado el verano no ha podido rendir a su nivel. A pesar de todo, la de Barakaldo se muestra optimista y dice que espera «acabar bien el año».

Es por ello que Zuriñe ha viajado a Hamburgo con la intención de cuajar un gran resultado. «Espero terminar entre las veinte mejores» adelantaba la triatleta a GARA horas antes de partir hacia Alemania. Según ella, la clave de la carrera «estará en la natación», ya que el tramo a recorrer en bici es bastante técnico y llano. Es por ello que la salida del agua sea más importante que en otras carreras. Las participantes tendrán que nadar vestidos con un traje de neopreno, algo que no le gusta a Zuriñe. A pesar de todo, la triatleta de Barakaldo ha sido previsora y ha estado esta semana entrenando en la playa con dicho traje de neopreno.

La vizcaina ya sabe lo que es correr en una prueba de Hamburgo, y por eso sabe que el público se volcará con las participantes. «Va ha ser grandioso, suele haber muchísima gente viendo la prueba y la verdad es que correr allí es siempre una pasada», apunta la triatleta.

La de Ezkerraldea ha participado este año en varias pruebas de la Copa del Mundo, siendo el decimocuarto puesto cosechado en la prueba de Hamburgo el mejor resultado. También ha estado en las pruebas de Madrid y Sudáfrica donde su papel ha sido más discreto. A nivel continental participó con la selección de Euskal Herria en la carrera de Egirdir en Turquía.

De la experiencia vivida con la selección Zuriñe relata que vivió un ambiente «buenísimo», a la vez que denuncia la falta de medios que sufre la selección. En opinión de Rodríguez «hace falta más dinero para estar donde tendríamos que estar».

Los Juegos, en el horizonte

A sus 25 años Zuriñe es una de las pocas deportistas vascas poseedoras de la beca ADO concebida para atletas olímpicos. Es por ello que la vizcaina se dedique en cuerpo y alma a preparar la cita olímpica del próximo año. «Hago triatlón porque me gusta, pero me pongo unos objetivos a cumplir y uno de esos objetivos es estar en los próximos Juegos Olímpicos de Pekín», señala la triatleta.

Para poder estar allí el próximo año Zuriñe debe clasificarse entre las mejores del mundo. Ahora mismo se encuentra en el peligroso límite de clasificarse o no clasificarse, aunque la de Barakaldo espera mejorar sus resultados y clasificarse para los Juegos Olímpicos.

En el camino a los Juegos Olímpicos hay que entrenar duro, y Zuriñe ha estado todo el año en ello. «He querido meter más volumen de trabajo en mis entrenamientos, sobre todo en natación», asegura la vizcaina. La triatleta anuncia a su vez que maneja la posibilidad de romper la relación con su entrenador de cara al próximo año.

Siete años fuera de casa

Zuriñe Rodríguez es una deportista que se dedica en cuerpo y alma al triatlón. Vive desde hace siete años en un centro de alto rendimiento en Madrid. Allí tiene a su servicio todas las facilidades disponibles que puede tener una deportista para entrenar.

«Allí vivo como una reina», indica la propia Zuriñe, pero su día a día es duro. Zuriñe se despierta todos los días hacia las ocho de la mañana, desayuna y después se va a clase. A media mañana realiza la primera sesión de entrenamientos en el gimnasio. Luego suele comer y echar la siesta, para luego realizar el entrenamiento largo durante toda la tarde. Al final del día masaje, cena y puede que se permita el único capricho de su disciplinada vida: una cerveza con sus amigos.

Ahora que estamos en verano y el calor hace estragos por tierras madrileñas Zuriñe ha vuelto a Euskal Herria para estar más tranquila. Ha aprovechado para entrenar en las playas de la costa vizcaina.

M.A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo