GARA > Idatzia > Euskal Herria

Aumentan las voces contra la gestión de Chivite, que niega pacto con Sanz

La aguas siguen bajando revueltas en el seno del PSN. Mientras que la Ejecutiva prepara el Comité Regional de mañana con llamadas a la serenidad, dos corrientes críticas ultiman sus documentos para trasladárselos a Blanco, que pretende explicar las razones por las que Ferraz decidió abortar el gobierno PSN-NaBai-IUN. Y en vísperas del encuentro, Chivite tuvo que salir al paso de las informaciones que afirman que tiene un pacto con Sanz para los Presupuestos.

p012_f02_111x111.jpg

GARA |

Mientras que el martes integrantes de las 22 agrupaciones del PSN en la Ribera consensuaron exigir la dimisión de toda la Ejecutiva Regional, otro grupo de críticos está ultimando ahora un documento con el fin de presentarlo en el Comité Regional que la formación llevará a cabo mañana en Iruñea. De hecho, tanto este texto, perfilado el miñpercoles en Erriberri, como la petición realizada desde la Ribera llegará a las manos de José Blanco, secretario de Organización del PSOE, que acudirá a la cita con el ánimo de transmitir los motivos concretos que llevaron a la ejecutiva estatal a no aceptar la propuesta tripartita.

El Comité Regional de mañana se augura agitado ya que será la primera vez que sus miembros se sienten frente a frente después de que Ferraz cortará las alas a un posible gobierno tripartito entre PSN, NaBai y IUN. Además, la presencia de una delegación de la Comisión Ejecutiva Federal encabezada por el propio Blanco hace prever una cita tensa.

Los críticos agrupados en torno al llamado «Foro para el relanzamiento del socialismo en Navarra» están perfilando un texto que aboga por una «renovación del partido desde dentro» y reclama cambios «cuanto antes» en la dirección del partido en el herrialde.

La reunión realizada anteayer con el fin de concretar los ejes centrales de esta propuesta contó con una asistencia importante, principalmente de militantes de agrupaciones de Iruñerria, Lizarraldea y la Zona Media.

Precisamente, en esta encuentro en el que participaron casi un centenar de cargos del PSN se denunció un posible pacto entre el actual líder de la Ejecutiva del PSN, Carlos Chivite, y Miguel Sanz. Este posible pacto, del que daba cuenta ayer el diario «Deia» en sus páginas, posibilitaría el apoyo del PSN a los presupuestos de Gobierno navarro para el próximo año. A cambio, el PSN obtendría los cargos de presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Iruñea y el nuevo senador autonómico. En la reunión de Erriberri criticaron con dureza «que una decisión de esta envergadura política no haya sido debatida antes en los órganos competentes del partido».

Chivite salió ayer a la palestra ante esta información para negar que exista pacto alguno con el actual Ejecutivo compuesto por UPN y CDN.

El sector crítico reunido en Erriberri apuesta por «el cambio progresista», por lo que critica de manera «dura y profunda» a la actual dirección del PSN. A su juicio, no ha sido capaz de transmitir ante la dirección estatal del partido «los deseos de cambio» que existen en Nafarroa. Así, apuesta por convertir al PSN en «instrumento de cambio progresista». En este sentido, apuestan por trabajar para que «desde la estabilidad institucional se culmine en el presente mandato parlamentario la alternativa de progreso».

Esta corriente interna también apuesta por un nuevo sistema de relación entre Nafarroa y Madrid, «acorde con la singularidad de Navarra en el conjunto de España». Además, José Blanco podría ser testigo de la petición de abrir un debate interno que lleve al partido a celebrar un nuevo Congreso que «aporte credibilidad política e ilusión por el cambio».

Los integrantes de este foro, entre los que destaca el ex concejal del Consistorio iruindarra y actual portavoz del Foro, Ángel García, pretenden «olvidar» lo ocurrido y crear una nueva «mayoría política» dentro del partido. García, de hecho, se mostró tajante al afirmar que no pretenden abandonar el partido ni crear uno nuevo.

Dos corrientes críticas

La postura adoptada por el PSOE el pasado 3 de agosto en Ferraz obligó a los doce parlamentarios del PSN a abstenerse en la sesión de investidura, lo que posibilitó la reelección de Miguel Sanz como presidente del Gobierno de Nafarroa. Desde aquella decisión las aguas bajan más que revueltas en el seno del PSN, dando lugar a dimisiones como la del candidato a la Presidencia, Fernando Puras, o de la Ejecutiva de las Juventudes Socialistas de Nafarroa.

Pero las dimisiones no han sido el único reflejo de la frustración creada en el partido, ya que la crisis interna se ha saldado con la presencia de dos grupos de críticos a la actual dirección del PSN.

El primero creado en torno a militantes de la Ribera; y el segundo, denominado como «Foro para el relanzamiento del socialismo navarro». Cada cual acudirá a la cita de mañana con sus reivindicaciones y sus documentos, aunque ni uno ni otro espera novedades de esta cita.

No obstante, el diario «Deia» recoge declaraciones de un miembro del PSN, al que presentan como un cualificado portavoz del Foro que cada vez cuenta con más adhesiones, en las que resalta que «lo importante» es empezar a coordinar esfuerzos entre el citado «Foro para el relanzamiento del socialismo navarro» y los militantes de la Ribera para preparar el próximo Congreso. Cita en la que considera «indispensable» afrontar una renovación en profundidad. Tampoco se descarta que estas dos corrientes críticas se unan tras el Comité Regional de mañana.

IUN apela a NaBai y PSN para consensuar el senador autonómico

IUN apeló ayer a NaBai y PSN a «hacer un ejercicio de responsabilidad» y consensuar de manera conjunta un candidato para senador autonómico. En la comparecencia que realizó en el Parlamento navarro, Ion Erro, coordinador general de esta formación, explicó que esta figura debe de responder «a la realidad ideológica» de la Cámara.

Para Erro, si finalmente el partido de Carlos Chivite se decide a pactar con UPN el nombre del senador supondría «constatar que estos partidos tienen un acuerdo de legislatura».

En la rueda de prensa, subrayó que una de las principales funciones de este cargo se basa en «promover la cooperación entre Navarra y la Admnistración del Estado». Relación que, a su juicio, se caracteriza con «tensiones, conflictos y problemas».

Erro resaltó que la labor del senador autonómico es un «papel político importante en beneficio de las necesidades sociales de Navarra en Madrid». Asimismo, trajo a colación que en el «frustrado acuerdo» de gobierno entre su formación, NaBai y PSN se le otorgaba a su coalición la responsabilidad de designar al senador.

El coordinador recordó que el plazo para presentar candidaturas para senador autonómico finaliza el próximo 6 de setiembre. Tras advertir al PSN que esta decisión «no tiene por qué pasar por la Ejecutiva Federal», abogó «en un ejercicio de generosidad y responsabilidad política» por iniciar las conversaciones necesarias para la búsqueda de un candidato de consenso. Una persona que se «identifique con los valores de progreso», sentenció. GARA

Delegación

La delegación encabezada por José Blanco estará integrada por la responsable de Política Autonómica, Carmen Hermosín, el de Política Municipal, Álvaro Cuesta, y el secretario ejecutivo del partido, Óscar López.

ribera

Los integrantes de las 22 agrupaciones del PSN de la Ribera exigirán, además de la dimisión de Chivite y su Ejecutiva, la modificación de los estatutos para que la formación navarra obtenga mayor autonomía.

Chivite

A pesar de las voces que exigen la dimisión de Chivite, el secretario general del PSN no piensa renunciar a su cargo. Tras conocerse el documento de la Ribera, se limitó a indicar que «cuando hay dificultades es cuando hay que solventarlas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo