GARA > Idatzia > Euskal Herria

Errazti: «¿Somos radicales por defender la consulta?»

Begoña Errazti expresó ayer su malestar por las críticas vertidas desde el PNV a su partido y a alguno de sus dirigentes, y quiso dejar bien claro que «defendemos la soberanía, guste o no guste».

p012_f03_111x111.jpg

GARA |

Eusko Alkartasuna dio inicio al nuevo curso político con el ya tradicional acto en el alkartetxe de Zarautz, donde Begoña Errazti salió al paso de la polémica surgida entre su partido y el PNV en torno a la convocatoria de una hipotética consulta popular y de las acusaciones de «deslealtad» lanzadas desde la dirección jelkide. «La lealtad de EA está en los acuerdos que yo misma firmé con el PNV en 2001 y 2005 a favor del derecho de autodeterminación y la realización de una consulta esta legislatura. Y en nuestro voto en la Diputación de Araba y la de Gipuzkoa. ¿Han dejado de estar vigentes esos compromisos que adquirimos ante la ciudadanía en 2001 y 2005 y para los que pedimos el voto?», preguntó.

La presidenta de EA también planteó a los jeltzales si ya no están en vigor los compromisos de «avanzar en la paz y la normalización política» o el de ofrecer «soluciones políticas o democráticas a la situación de descontento de la sociedad vasca en sus relaciones con los estados español y francés. ¿O es que el PNV firmó en falso?».

A juicio de Errazti, la discusión mediática creada en torno a la consulta popular no es más que «una polémica inventada para descalificar el soberanismo». Calificó las últimas declaraciones de Josu Jon Imaz como «una demonización calculada y buscada» y entiende que han sido realizados para generar enfrentamientos internos en EA.

Subrayó que su formación defiende la soberanía para este país y apuesta por una solución dialogada al conflicto que padece, y aseguró que «seguirá haciéndolo, guste o no guste». Además, se dirigió al PNV para decirle que «no tiene la exclusiva en el pensamiento nacionalista vasco».

En torno a la transversalidad tan defendida por Imaz, señaló que tras esa «simpática palabra» se esconde «la concesión del derecho de veto del nacionalismo español sobre el futuro del país».

Criticó que se le acuse a EA de «radicalidad» y preguntó si «son radicales por defender el derecho de los vascos a ser consultados». Volvió a dirigirse al PNV y le exigió que «no utilice a EA para zanjar sus peleas internas».

Aboga por aunar fuerzas y exigir reconocimiento

Begoña Errazti, en el acto de inicio del curso realizado en Zarautz, subrayó que mientras no haya normalización política la acumulación de fuerzas para exigir el reconocimiento de Euskal Herria y su derecho a decidir seguirá siendo «necesaria». En este sentido, se dirigió al PNV para exigirle respeto a la decisión del pueblo vasco.

A su juicio, EA «no se puede conformar» con la inexistencia de un proceso de paz, por lo que abogó por no abandonar las reivindicaciones de soberanía en su labor diaria. Pese a entender que el «nacionalismo español» intente retrasar esas demandas, Errazti tildó de «incomprensible» que una fuerza abertzale lo pretenda.

Errazti responsabilizó a ETA «de romper el proceso», pero aseguró que el partido liderado por Zapatero «también tiene responsabilidades». En esta línea, pidió a ETA y a Batasuna que se comprometan «firme y definitivamente con la no violencia». Resaltó, además, que las fuerzas políticas vascas «deben de ir a la raíz del conflicto político y generar condiciones de no violencia y decisión democrática».

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo