GARA > Idatzia > Ekonomia

Fallece un segundo trabajador por el accidente en Bionor de Berantevilla

El trabajador, que responde a las iniciales de A.G.Z, murió ayer después de dos días en la UCI en el hospital de Txagorritxu. Se accidentó de carácter grave al inhalar gases tóxicos en un depósito de residuos de la empresa alavesa Bionor en la localidad de Berantevilla. En ese accidente falleció el jueves A.G.R. Los sindicatos se concentrarán mañana a mediodía delante de la sede de la delegación de la Inspección de Trabajo en la calle General Alava, en Gasteiz.


Hego Euskal Herria tiene que mejorara en I+D y en las TIC para acercarse de lejos a los mejores de la UE

Los datos sobre la evolución del mercado de las tecnologías de la información y de la investigación y desarrollo e innovación (I+D+i) muestran que Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa tienen que hacer un mayor esfuerzo para engancharse al club de los mejores. Para 2008, se espera que el mercado mundial de las Tecnologías de la Información y Comunicación facture 2.194,5 millones de euros.


Urdapilleta produce el primer aceite de oliva virgen extra en Gipuzkoa

La producción de aceite de oliva virgen extra ya es una realidad en Gipuzkoa. De la mano de Félix Urdapilleta, de Hondarribia, esta primera cosecha de «oro líquido» es simbólica, pero abre el camino a la introducción del olivo en el herrialde guipuzcoano y sienta las bases de un proyecto más amplio, que pasa por conseguir una denominación de origen propia. El experimento parece calar y los olivos comienzan a extenderse por Gipuzkoa.



Las grandes potencias suben sus pujas sobre los recursos de asia central

La desintegración de la Unión Soviética y los atentados del 11-S de 2001 permitieron a Estados Unidos colarse en el patio trasero de Rusia y de China con la excusa de la «lucha contra el terrorismo». Sin embargo, las enormes reservas de gas y de petróleo de Asia Central y, su importante situación geográfia, alimentan cada vez más el combate de las grandes potencias.


Igo