GARA > Idatzia > Euskal Herria

AEK se ofrece para ayudar a los alumnos en su aprendizaje del euskara

AEK afronta el curso 2007-2008 ofertando a los alumnos y alumnas su apoyo cualificado para adentrarse y afianzar su proceso de euskaldunización; por ejemplo -resaltan sus portavoces- enseñando técnicas para hablar en público y superar lo que les parece imposible.

p016_f01_199x108.jpg

Agustín GOIKOETXEA |

AEK ha iniciado una nueva campaña de matriculación de cara al curso 2007-2008, en la que sus euskaltegis y profesores están preparados para ser los asesores o entrenadores que ayuden a alumnos y alumnas a desarrollar su capacidad para aprender euskara, de modo que sean capaces de leer, escribir y hablar en lengua vasca. Una amplia oferta de recursos didácticos pretenden servir de herramientas para avanzar en la euskaldunización de Euskal Herria.

Fernando Landaburu, uno de los portavoces de la coordinadora, incidió ayer en que pretenden ser «coach, término inglés que se está poniendo de moda, que significa asesor o entrenador que ayuda a explotar nuestras cualidades y nuestra fuerza interior». En su explicación del mensaje de la campaña, que pivota en el mensaje «Euskara da zure altxorra, zure gaitasuna-Euskara, tu secreto», mencionó que«AEK quiere subrayar que la capacidad de aprender euskara reside en el alumno, un secreto que queremos sacar a la luz».

Landaburu se dirigió a quienes apuestan por su euskaldunización, resaltando que «el euskara es tu secreto escondido y sin desarrollar, tu capacidad sin descubrir, tu tesoro personal. AEK tu coach. AEK es tu consulting particular, tu preparador y te ayudará a desarrollar tu capacidad de ser euskaldun, de lograr lo que ahora te parece insuperable, ser capaz de expresarte y comunicarte en euskara, de disfrutarte, descubrirte, sorprenderte y valorarte en euskara. Simplemente -les animó- acércate a tu euskaltegi de AEK más cercano y compruébalo».

Amplia oferta

De cara a afrontar este reto, otra de las integrantes de la dirección de AEK, Mertxe Mujika, enumeró su oferta, en la que se incluyen cursos generales de euskaldunización para preparar exámenes o pruebas en todos los niveles de HABE, EGA y perfiles lingüísticos con clases de dos horas diarias en diferentes horarios y cursos intensivos de 4 ó 5 horas, por la mañana o la tarde. No faltarán tampoco los cursos especiales para trabajadores de empresas, colectivos, instituciones, inmigrantes, padres y madres, jubilados, jóvenes o comerciantes, entre otros.

También está la posibilidad de acudir al barnetegi de Forua, donde se imparten 5 horas lectivas diarias, o el curso de autoaprendizaje de AEK -IKASLEL@- con servicio de tutoría y sesiones de conversación, y el programa BOGA. Otra opción son los cursos on-line -E-GELA- para preparar exámenes de EGA o de los perfiles lingüísticos, y cursos para mejorar el nivel de escritura. El servicio de normalización lingüística y promoción de euskara es otra de las herramientas que se proponen, al igual que los programas de práctica «mintzalagun».

«COACH»

AEK se presenta como «coach» de los alumnos, un término inglés con el que se designa a asesores o entrenadores que ayudan a explotar las cualidades y fuerza interior de las personas, en este caso de los alumnos de euskara.

Su tesoro

AEK quiere subrayar que «la capacidad de aprender euskara reside en el alumno y es todo un tesoro que queremos sacar a la luz». Ese es el mensaje de la coordinadora, dirigido a todos y cada uno para el curso 2007-2008.

Estreno de euskaltegi y nueva sede en Baiona Ttipia

AEK estrenará este curso dos nuevos euskaltegis, uno en el barrio iruindarra de Donibane y otro en Baiona, inversiones que han sido posibles, según apuntaron desde la coordinadora, gracias a los fondos económicos obtenidos en la pasada edición de Korrika.

El nuevo centro de la capital labortana acogerá además del euskaltegi la oficina central de AEK en Ipar Euskal Herria y, en la planta baja, un bar y un restaurante. El equipamiento está situado en Baiona Tippia, en un lugar donde se ubicó un convento, lo que ha obligado a unas complejas obras de reforma que se han prolongado durante dos años, según explicó Aitziber Sarasola, otra de las portavoces de AEK que compareció ayer en rueda de prensa en Bilbo. En su planta baja se pueden apreciar las columnas de un viejo claustro.

En la primera y segunda planta se emplazarán 12 aulas, el aula de aprendizaje y la sala de profesores del euskaltegi; en la tercera planta se situarán las oficinas centrales de la coordinadora en Ipar Euskal Herria.

En cuanto al remozado euskaltegi Irrintzi, en el barrio iruindarra de Donibane, dispondrá de tres plantas para acoger a sus 200 alumnos. A.G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo