GARA > Idatzia > Euskal Herria

AEK se ofrece para ayudar a los alumnos en su aprendizaje del euskara

AEK afronta el curso 2007-2008 ofertando a los alumnos y alumnas su apoyo cualificado para adentrarse y afianzar su proceso de euskaldunización; por ejemplo -resaltan sus portavoces- enseñando técnicas para hablar en público y superar lo que les parece imposible.




El 70% de las familias elige el modelo D para los niños de 3 años

Si a principios de mes cogían los libros los niños de Ipar Euskal Herria y el pasado jueves hacían lo propio en Nafarroa, ayer fue el turno para los escolares de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Según los datos facilitados por el Gobierno de Lakua, las familias de la CAV se decantan mayoritariamente -68,8%- por el modelo D (euskara) a la hora de matricular a sus hijos de tres años, frente al 24,7% que elige el modelo B (bilingüe) y el 6,5% que opta por el A (castellano).



Herri baten ahalegin itzela bizilagun bati osatzen laguntze aldera

Zorigaiztoko ezbeharra izan zuen, futbol partida bat jolasten ari zela bihotz eta arnas etenaldia izan eta min neurologikoak eragin baitzizkion. Baina osatzeko herrian jaso duen laguntzarekin gustura egoteko arrazoiak dauzka, gazte zein helduagoak bere osasun egoera hobetzeko dirua lortzen ari baitira. Amak apenas du hitzik herritarren laguntza eskertzeko.


El Ayuntamiento de Lemoiz deberá pagar costas por denegar información

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha ratificado la condena contra el Ayuntamiento de Lemoiz por denegación de información medioambiental, toda vez que obliga al mismo al pago de las costas judiciales. Txipio-Bai pretende que pague el alcalde.







Lakua excluye a los muertos y torturados por las FSE en un informe sobre víctimas

El portavoz de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno de Gasteiz, Txema Urkijo, confirmó ayer que están elaborando un informe sobre las víctimas de la violencia que no corresponden con acciones de ETA en el que tan sólo se agruparían a los fallecidos en atentados de grupos de extrema derecha, Triple A, los GAL y el Batallón Vasco Español, de modo que quedarán fuera los torturados, muertos y afectados por las actuaciones policiales.


Alderdian jarraitzeko deia egin die PSNko zuzendaritzak kritikoei

Alderdi barrutik eta batuta lan egiteko eskatu die Samuel Caro Antolaketa idazkariak Nafarroako Gobernuaren osaketaren erabakiarekin ados ez dauden kideei eta plataforma bat eratuko dutela iragarri dutenei.



Igo