GARA > Idatzia > Euskal Herria

El 70% de las familias elige el modelo D para los niños de 3 años

Si a principios de mes cogían los libros los niños de Ipar Euskal Herria y el pasado jueves hacían lo propio en Nafarroa, ayer fue el turno para los escolares de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Según los datos facilitados por el Gobierno de Lakua, las familias de la CAV se decantan mayoritariamente -68,8%- por el modelo D (euskara) a la hora de matricular a sus hijos de tres años, frente al 24,7% que elige el modelo B (bilingüe) y el 6,5% que opta por el A (castellano).

p017_f01_199x092.jpg

GARA |

Los escolares matriculados en los centros educativos de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa asistieron ayer a su primer día de clase en el curso 2007/2008. Un año más, sigue creciendo el número de los niños de tres años que ha optado por el modelo D hasta rozar el 70%, según los datos estadísticos de prematriculación facilitados ayer en rueda de prensa por el director de Innovación Educativa, Juan José Agirrezabalaga, y el director de Centros del Gobierno de Lakua, Patxi Olabarria.

Por lo tanto, siete de cada diez niños de 3 años están inscritos en el modelo lingüístico exclusivamente en euskara (68,8% del alumnado de esa edad, un 2,3% más que el curso anterior), mientras el 24,7% elige la opción B (bilingüe) y el 6,5% que opta por la A (castellano).

En total, este año han formalizado la prematrícula en los centros públicos y concertados vascos 291.319 alumnos de 3 a 18 años, un 1% más que en el curso anterior. Del conjunto del alumnado, el 48,8% estudia en centros públicos, tres décimas más que en el curso anterior, y el 51,2% en concertados, tres décimas menos, por lo que, según los responsables de Educación, se confirma la tendencia constante de aumento de escolares en la red pública desde 2002.

En total, este curso hay 817 centros escolares en la CAV, 501 públicos (tres más que el año anterior) y 316 concertados (dos menos). Las asignaturas son impartidas por 31.395 profesores, 19.057 en las escuelas públicas y 12.196 en las concertadas.

También se incrementa notablemente el número de alumnos inmigrantes (entre 4.000 y 5.000, según los datos de Educación), en niveles similares a los de los últimos años. A finales del curso 2006-2007 había 17.165, el 5,43% del total.

La mayoría de estos alumnos se decanta por la escuela pública (66,5% frente al 33,5%), a pesar de que se va produciendo un equilibrio entre ambas redes; y por el modelo A (45,4%), aunque también se aprecia un incremento progresivo de los escolares que eligen el modelo D. Por territorios, Bizkaia acoge a un mayor número de niños extranjeros (57,8%), y tras ella se sitúan Gipuzkoa (24,1%) y Araba (18,1%).

Nuevo currículum vasco

Agirrezabalaga y Olabarria anunciaron también su intención de implantar de manera progresiva, a partir de este curso, el nuevo «currículum vasco», que todavía no ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno.

Sostuvieron que, tras el esfuerzo realizado en los últimos años por el Ejecutivo autonómico y por los distintos agentes educativos, se ha logrado «un grado de consenso importante sobre el producto final que ha salido». Indicaron que el reto actual es «cómo llevar a los centros este nuevo currículum» que, frente a lo manifestado por los responsables de Lakua, ha concitado también duras críticas por organismos que trabajan por un currículum vasco.

Los responsables de Educación informaron de que este curso el nuevo currículum se empezará a implantar en primero de Educación Primaria y en primero y tercero de Educación Secundaria, mientras que el próximo año se implantará en todo el segundo ciclo de Primaria, y en segundo y cuarto de Secundaria. En el curso 2009-2010 se ampliará a tercero de Primaria.

RESIDUOS

La gestión y transporte de los residuos radioactivos es un gran problema quos quos radioactivos es un gran problema quos quos radioactivos es un gran problema que pued.

más niños

En este curso aumenta el número de alumnos de Educación Infantil y de Primaria en un 3,5%. Para los responsables de Educación, este dato confirma que «se están recuperando las tasas de natalidad de hace veinte años».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo