GARA > Idatzia > Kultura

Getxophoto convertirá Algorta en un gran escaparate fotográfico

Calles, plazas y otros lugares públicos servirán de marco a Getxophoto, un festival dedicado a la imagen que reunirá los trabajos de artistas de reconocido prestigio. La primera edición ha sido comisariada por Alejandro Castellote, ex director de PhotoEspaña y uno de los principales impulsores de la fotografía en el Estado español. Organizada por el colectivo local Begihandi, la muestra explorará este primer año formatos y espacios expositivos no convencionales.

p045_f02.jpg

Izaskun LABEAGA | GETXO

Getxophoto arrancará el jueves con la apertura de varias exposiciones repartidas por distintos emplazamientos urbanos del barrio de Algorta. El público podrá admirar en la calle la labor de fotógrafos de reconocido prestigio internacional como Antonio Briceño (Venezuela), Marcos López (Argentina), Vincent Rosenblatt (Estado francés), Numo Rama (Brasil), Javier Silva-Meinel (Perú) y Manuel Vázquez (Colombia). También las propuestas de firmas más próximas a nosotros como las de Sergio Caro, Ricky Dávila, Mikel Eskauriaza, Carlos Terreros, Juan Carlos Tomasi y Jorge Yeregui.

El programa incluye las muestras colectivas ``Yuyanapaq'', de la Comisión de la Verdad y Reconciliación de Perú; ``Olhares do Morro'', del colectivo de fotógrafos de algunas favelas de Río de Janeiro; ``Itsas-Memoria'', con fotografías de 1900 procedentes de Euskal Museoa; un proyecto fotográfico sobre la identidad de Getxo a cargo de destacados autores locales y que se presentará bajo el título ``Otras postales''; además de una selección de los fondos fotográficos de Getxo, que ha sido comisariada por Konra Mugertza.

Las exposiciones quedarán instaladas en calles, parques, escaparates, el Puerto Viejo y el mercado de Algorta hasta el 5 de octubre. Serán un total de 17 intervenciones en lugares públicos. Begihandi apuesta así por recuperar espacios urbanos para usos culturales, acercando a la ciudadanía diferentes actividades relacionadas con la fotografía y la imagen.

Del jueves, primer día del festival, hasta el próximo domingo se realizarán actividades tales como instalaciones en la vía pública, proyecciones fotográficas en la calle y conferencias. Una carpa situada en la plaza del metro de Algorta acogerá exposiciones y talleres.

«No se trata de adornar la ciudad sino de intervenirla para contar historias a través de imágenes especialmente elegidas», explica Jokin Aspuru, director de Getxophoto.

Serán un total de 25 acciones alrededor de la fotografía, muchas de ellas novedosas como ``Bertsophotoa'', que pondrá a cantar a Xabi Paya, Igor Elortza, Unai Iturriaga y Sustrai Colina alrededor de los temas contenidos en las imágenes.

En cuanto a los fotógrafos invitados, este año se pondrá el acento en Latinoamérica, una zona en la que, según el comisario, Alejandro Castellote, están surgiendo algunos de los proyectos más interesantes que se realizan a nivel mundial.

Acudirá el venezolano Antonio Briceño, con una serie de retratos de chamanes indígenas; Marcos López, uno de los más importantes de Argentina; y Javier Silva-Meinel, que cuestiona la mirada occidental sobre lo exótico. También estará presente el francés Vincent Rosenblatt, que traerá su retrato del «baile funk» de las favelas.

LATINOAMÉRICA

La primera edición del festival pondrá el acento en Latinoamérica, una zona en la que, según el comisario, Alejandro Castellote, están surgiendo algunos de los proyectos más interesantes que se realizan a nivel mundial.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo