GARA > Idatzia > Kultura

La Asociación Lírica Sasibill ofrecerá dos zarzuelas en el teatro Victoria Eugenia

Tras treinta años Sasibill ofrecerá otra vez en Donostia la zarzuela «La Corte del Faraón» durante los días 12 y 13 de setiembre. Le seguirá la obra «Marina», una zarzuela reconvertida en ópera, los próximos días 15 y 16.

p048_f01_148x104.jpg

Rebeka CALVO | DONOSTIA

La Asociación Lírica Sasibill se ha embarcado en un arriesgado viaje con la producción de dos zarzuelas que serán ofrecidas en el teatro Victoria Eugenia de la capital guipuzcoana durante los próximos días.

En concreto, se trata de una zarzuela, «La Corte del Faraón», y de otra zarzuela reconvertida en una ópera de tres actos, «Marina». Las representaciones serán los próximos días 12 y 13 de setiembre en el caso de «La Corte del Faraón» y el 15 y 16 en el de «Marina». La primera de las zarzuelas, además, será representada en Donostia por primera vez desde hace 30 años.

Josean García, productor de Sasibill, aclaró que se trata de zarzuelas totalmente diferentes, lo que ha dificultado la tarea de la asociación lírica. «Son diferentes, primero, por las historias en sí; una transcurre en Egipto y la otra en un pequeño puerto pesquero, y porque incluso el elenco de cada obra es diferente, sólo repite la soprano Marife Nogales», explicó García.

José Antonio Irastorza, que dirigirá a la orquesta Sotto Voce en «La Corte del Faraón», resaltó por su parte «la gran calidad» de la citada obra. «Es una producción de primerísimo nivel, y no sólo por las voces, sino por el vestuario, por el decorado, las luces... Es una producción profesional, de primer nivel en el panorama lírico español», añadió el director de Sotto Voce.

En cuanto a los argumentos de las zarzuelas, el productor de Sasibill explicó que «La Corte del Faraón», una zarzuela en un acto y dividido en ocho cuadros, se desarrolla en Egipto y que es una obra «entretenida, casi más actoral que zarzuela, puesto que es una obra con mucho actor y por lo tanto más teatral. Es una obra que rememora además la entrada triunfal de `Aida' cuando el general Putifar llega con una gran coral».

La trama de «La Corte del Faraón» empieza tras la llegada del general Putifar (Lorenzo Moncloa) de la guerra de Siria. A su llegada el Gran Sacerdote (Josean García) le presenta a Lota (Rosa Ruiz), doncella de Tebas, como su futura esposa. Pero tal y como aclaró García, una vez casados Putifar se mantendrá alejado de la joven por una herida: «Una flecha en sus partes íntimas».

Esta herida le impide consumar el matrimonio con Lota. Y este hecho hace que la joven doncella se encapriche con José (Carlos Kroque), el criado de Putifar.

Esta zarzuela estuvo prohibida durante muchos años por «picante», aclaró García.

Puesta en escena simple

En el caso de «Marina», ésta no es una zarzuela en sí, sino una zarzuela que tras su paso por Italia fue reconvertida en ópera.

García dijo que se trata de una puesta en escena «simple y bonita» y que cuenta con música de Emilio Arrieta. En este caso el protagonista es Jorge (Albert Deprius), un capitán de la marina que llega a puerto después de varios años de ausencia, siempre acompañado por su contramaestre, el huraño Roque (Andrés del Pino).

Es allí donde recibe a Marina (Helena Gallardo), que está enamorada de él y que a su vez es pretendida por Pascual (Pablo Azpeitia), un rico armador que quiere casarse con ella. Tras las idas y venidas propias de cualquier historia de amor, Jorge y Marina se confesarán su amor.

Ficha

Lugar: Teatro Victoria Eugenia, Donostia.

Fechas: `La Corte del Faraón' el 12 y el 13 de setiembre, a las 20.00, y `Marina' el 15 y el 16 de setiembre, a la misma hora.

Organiza: Asociación Lírica Sasibill.

Precio de la entrada: Entre 24 y 28 euros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo