GARA > Idatzia > Mundua

34 muertos al explotar un camión de explosivos en el norte de México

Un camión cargado de explosivos chocó contra una camioneta a primera hora de la noche del domingo en una carretera del Estado mexicano de Coahuila. Cuarenta minutos después, y rodeada de curiosos, policías y reporteros, la carga explotó y mató a 34 personas.

Leopoldo RAMOS (La Jornada) |

Al menos 34 muertos -entre ellos cuatro periodistas- y 120 heridos dejó el choque de un tráiler que transportaba 22 toneladas de explosivos contra una camioneta en la carretera federal número 30, entre Monclova y Cuatro Ciénegas, informó el secretario de Seguridad Pública del estado, Fausto Destenave.

El delegado de la Procuraduría General de Justicia en Monclova, Luis Horacio de Hoyos, aseguró que entre las víctimas hay tres reporteros, que fueron a cubrir la información. Cuando estaban en el lugar, explicó, se produjo una explosión que les causó la muerte.

Una fuente policial informó que el choque ocurrió a las 21 horas (madrugada de ayer en Euskal Herria), a la altura de la comunidad conocida como Celemania, a unos 50 kilómetros de Monclova.

Las unidades explotaron y se incendiaron, pero minutos después, cuando llegaron policías, bomberos, curiosos y reporteros, hubo un segundo estallido, más grande que el primero, el cual alcanzó a los informadores y a decenas de personas.

La detonación provocó un cráter de 23 metros de diámetro por tres de profundidad. «Prácticamente voló la carretera», comentó Destenave. «Esto parece como que si fuera una zona de guerra recién bombardeada», comentó un testigo. Las llamaradas podían verse a kilómetros de distancia.

Ambulancias de la Cruz Roja, del sector salud y bomberos trasladaron a los heridos a clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social en Monclova, Frontera y San Buenaventura.

Trascendió que se trata de un tráiler, del que no quedaron rastros y al parecer pertenece a la empresa Orica, la cual tiene una planta en Cuatro Ciénegas y abastece a empresas de la región. Al parecer el vehículo violó la normatividad que prohíbe transportar explosivos por la noche. El gobernador, Humberto Moreira, llegó al lugar a la medianoche y el Ejército tomó el control de la zona.

El gobernador explicó que el explosivo que era trasladado estaba compuesto a base de amoniaco, utilizado habitualmente en las minas y por las empresas de la región.

Explosión en la mina en 2006

Se trata de la peor tragedia ocurrida en Coahuila, después de la explosión en la mina Pasta de Conchos, ocurrida en febrero de 2006, donde perecieron 65 mineros, según recuerda la prensa local.

La carretera donde tuvo lugar la tragedia continuaba cerrada y se clausuró todo el servicio de autobuses de línea.

estampida

Antes de la mortal deflagración, el conductor del camión y su ayudante salieron despavoridos alertando a la gente que el camión transportaba explosivos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo