GARA > Idatzia > Mundua

Colom y Pérez buscarán en segunda vuleta la Presidencia de Guatemala

Aunque los primeros datos daban la victoria al derechista Otto Pérez, el socialdemócrata Álvaro Colom logró superarle y afianzar su posición con casi cinco puntos de ventaja. Como ninguno superó el 50% más uno de los votos, se volverán a enfrentar en segunda vuelta.

GARA |

El candidato socialdemócrata, Álvaro Colom, el más votado en los comicios del domingo, se medirá en segunda vuelta al derechista Otto Pérez el 4 de noviembre. Cuando sólo faltaba por escrutar el 5,75% de los votos, Colom, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), llevaba algo más de cuatro puntos de ventaja sobre Pérez, el Partido Patriota (PP). Según el informe del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el primero logró el 28,35% de los votos (879.606) mientras que su rival del PP alcanzó el 23,88% (744.993). En tercer lugar, con el 17,15% (531.549), se sitúa Alejandro Giammattei, de la Gran Alianza Nacional (GANA). La Premio Nobel de la Paz de 1992 y primera mujer indígena en postularse a la Presidencia, Rigoberta Menchú, ocupó el sexto lugar con el 3,03% de los votos (293.980). La abstención se situó en el 42,08% mientras que la tasa de participación llegó al 57,92%. Aunque a primera hora de la mañana, la asistencia fue masiva, por la tarde disminuyó sensiblemente.

Además de elegir al presidente y vicepresidente, los casi seis millones de guatemaltecos llamados a las urnas votaron por 158 diputados al Congreso y 332 corporaciones municipales. Según anunció la TSE, los datos definitivos no se conocerán, probablemente, hasta mañana.

Si bien asociaciones cívicas locales y observadores internacionales resaltaron el «normal y tranquilo» desarrollo de la jornada, lo cierto es que ha estado precedida de la campaña electoral más violenta de los últimos años, con medio centenar de aspirantes a cargos, activistas y familiares muertos. El domingo, en al menos cuatro municipios se registraron incidentes entre manifestantes disconformes con los resultados y la Policía.

ríos montt

El dictador Efraín Ríos Montt logró un escaño como diputado del Frente Republicano Guatemalteco. De esta manera, tendrá inmunidad legislativa y no podrá ser juzgado por la Audiencia Nacional española.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo