GARA > Idatzia > Ekonomia

Los bancos centrales del G-10 confían en el crecimiento pese a la crisis

GARA |

Los bancos centrales del grupo de países del G-10, formado por las principales potencias mundiales, creen que la economía mundial tiene «un alto potencial de crecimiento» pese a la actual crisis de los mercados financieros. Tras el encuentro bimestral del G-10 en Basilea (Suiza), el presidente del Banco Central Europeo (BCE) y portavoz del grupo, Jean-Claude Trichet, afirmó que la economía mundial tiene una «base sólida».

Trichet pronosticó que la «época de oro» de la economía global aún no ha terminado, ya que se dan las condiciones económicas para un crecimiento fuerte en muchos países industrializados y emergentes.

Al mismo tiempo, señaló que el sentimiento general entre los miembros del G-10 de que la economía permanece robusta no se ha alterado, aunque se percibe un aumento de los riesgos coyunturales.

Vigilar a EEUU

«Tendremos que seguir con mucho cuidado lo que ocurra, en particular, en EEUU», ya que el impacto de la crisis en ese país puede influir en la economía mundial, aunque en el resto del mundo la situación coyuntural sea, en general, buena, según Trichet.

El banquero francés rehusó concretar la situación económica actual de EEUU y recordó que la Reserva Federal ve riesgos de que la crisis financiera tenga consecuencias en la economía real de ese país.

Según Trichet, los bancos centrales mundiales habían avisado con anterioridad de que se podía producir una nueva evaluación de los riesgos en los mercados financieros, lo que ha ocurrido ahora con fuertes fluctuaciones.

Trichet negó haber estado rescatando a los inversores vinculados a las hipotecas basura con sus inyecciones extraordinarias de liquidez. Desde que se inció la crisis financiera, los bancos han dejado de prestarse dinero entre sí por la desconfianza existente, lo que ha provocado esa falta general de liquidez.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo