Confebask estima que la economía crecerá «por encima de lo previsto»
Confebask sostiene en sus previsiones económicas que la CAV crecerá un 4% en 2007, dos décimas por encima de lo previsto. José Zubía, secretario general de la patronal, dijo que existen incertidumbres derivadas de la crisis financiera y adelantó que las empresas vascas devolverán las ayudas por las vacaciones fiscales. Trasladó a los sindicatos la resposabilidad de la elevada siniestralidad laboral grave y mortal.
Juanjo BASTERRA |
Confebask anticipó ayer que «la buena situación actual de la economía vasca» alcanzará en 2007 su «techo de crecimiento». Se situará en un 4%, «dos décimas por encima de las previsiones iniciales», según explicó el secretario general de la patronal vasca, José Guillermo Zubía. Reconoció que, a partir de ese momento, se prevé el inicio de «una fase de moderación» derivado de la crisis financiera e hipotecaria de Estados Unidos, de la apreciación del euro frente al dólar, de la subida de los tipos de interés y del parón que sufre el sector de la Construcción. Descartó, de todas maneras, que se produzca «una situación de crisis profunda».
Zubía, que estuvo acompañado por Eduardo Aréchaga, director económico-fiscal de Confebask, señaló que todavía es pronto para conocer el «impacto real» que provocará la crisis hipotecaria y financiera de Estados Unidos sobre el crecimiento económico mundial y, por lo tanto, «en la demanda de los mercados exteriores». Sí adelantó, sin embargo, que las condiciones de financiación se endurecerán, por lo que existirá el riesgo de que las empresas tendrán más difícil el acceso a fuentes de financiación de nuevas inversiones, según precisó.
Silencio sobre los salarios
Respecto a la evolución del mercado laboral, el líder de Confebask trasmitió que Confebask mantiene las previsiones de creación de empleo en las mismas condiciones que hasta la fecha, aunque reconoció que el sector de la Construcción y el de Servicios se resentirán por la «saturación» que se ha producido en la construcción de viviendas. Confebask mantiene la creación de 20.000 empleos netos para este año, aunque las condiciones de trabajo demuestran el mantenimiento de la precarización del mercado laboral a pesar de las diferentes reformas laborales y, sobre todo, una merma en los salarios de los trabajadores. Zubía, en esta ocasión, no hizo ninguna mención al coste salarial, puesto que los datos sobre la evolución de las rentas salariales de los trabajadores indican que han perdido poder adquisitivo en la última década, precisamente, en el momento que los empresarios han alcanzado los beneficios económicos más elevados de su historia.
Confebask mantiene que el euro seguirá en su fase de apreciación frente al dólar y adelanta que se espera que «haya un aumento adicional de los tipos de interés en Europa, si bien parece que el proceso de subida del precio del dinero ha llegado a su fin». Zubía reconoció, no obstante, que esa situación provocará que el consumo privado retroceda, «de ahí que esperemos una moderación en el crecimiento económico».
Sobre los mercados bursátiles, explicó que se pueden ver sometidos «a nuevos episodios de inestabilidad, según evolucione la crisis inmobiliaria en Estados Unidos». Lo que sí tiene claro el informe de coyuntura de la patronal vasca es que la inflación repuntará, «lo que nos alejará con el diferencial de nuestros competidores europeos» como expresó el responsable de Confebask, a la vez que añadió que el petróleo y las materias primas tienden a encarecerse. Zubía expresó que en este momento las principales incertidumbres «no serán geopolíticas, sino económicas y provendrán, sobre todo, de la profundidad de la crisis inmobiliaria estadounidense y su posible traslado a otros sectores de actividad y a otros países».
Aumenta la siniestralidad
Ante la elevada siniestralidad mortal, José Guillermo Zubía trasladó a los sindicatos la responsabilidad. A su juicio, ante la elevada siniestralidad grave y mortal que se está sucediendo en Euskal Herria durante este año «es imprescindible una actuación conjunta para evitar situaciones como las de Berantevilla» y aseguró que esa dramática situación se produce por «una falta de acuerdos de actuación conjunta entre administración, sindicatos y empresarios». Dijo que «algunos sindicatos no quieren seguir la línea que se fija en el Plan Estratégico de Siniestralidad Laboral».
El responsable de Confebask ocultó, sin embargo, en este tema que las condiciones de seguridad y salud en el trabajo son responsabilidad del empresario, como así lo indica la Ley de Prevención de Riesgos laborales desde 1995. Sin embargo, doce años después todavía una gran parte de las empresas hace caso omiso a la normativa legal.
Uno de los temas que ocuparon el encuentro de Confebask fue la situación de la fiscalidad, tanto por el futuro del Impuesto de Sociedades como por la devolución de las ayudas por las vacaciones fiscales, como ha exigido la Comisión Europea a más de 300 empresas que las obtuvieron.
Zubía recordó que todavía no se ha producido una sentencia sobre la legalidad o ilegalidad de las mismas, «sino que es una resolución administrativa de la Comisión Europea». Recordó que el próximo 20 de setiembre, el Tribunal de Luxemburgo estudiará el recurso sobre el incumplimiento en el tema de las vacaciones fiscales desde 1993 y en los próximos 15,16 y 17 de enero de 2008 se ha fijado la vista para conocer la legalidad de las ayudas a los empresarios. «Se espera que la sentencia se produzca en el segundo semestre». Mientras tanto, «las empresas devolverán las ayudas, como fija la ley. Estamos en un proceso de reconocimiento de esa deuda, para saber su cuantía». Algunas fuentes establecen ya en 1.800 los millones que deben devolver las más de 300 empresas beneficiadas. El Gobierno de Lakua, como confirmaron esta misma semana en Bruselas los responsables de la Delegación vasca, trabaja para crear un «lobby» sobre la fiscalidad, para permitir que las actuaciones de los gobiernos regionales no puedan ser boicoteadas por actuaciones estatales.
Zubía lamentó que «no exista armonización fiscal» en el Impuesto de Sociedades y pidió, por otro lado, a los políticos «que respeten la normativa fiscal» que beneficia sólo a los empresarios.