GARA > Idatzia > Euskal Herria

ANV: «Evitaremos que se atropelle el sentir mayoritario de los treviñeses»

ANV reafirmó ayer su determinación en la defensa de la voluntad mayoritaria de los treviñeses de integrarse en Araba, en respuesta a las recientes declaraciones de la alcaldesa, Inmaculada Ranedo (PP), en las que negaba que los vecinos deseen abandonar Burgos.






Errea y Larraz no irán a la cárcel pero no ejercerán la abogacía en el Estado francés

El Tribunal de Apelación de París condenó ayer a Unai Errea e Itziar Larraz a cinco y dos años de cárcel respectivamente, exentos de cumplimiento. No podrán ejercer la abogacía en el Estado francés durante años.




El Estado español no cumple la recomendación europea sobre lenguas minorizadas

Los portavoces de los observatorios de derechos lingüísticos de Països Catalans, Galicia y Euskal Herria manifestaron ayer en Madrid que el Consejo de Ministros «no cumplen los mínimos» de la Carta Europea de las lenguas minorizadas, en vigor desde 2001.



500 mujeres maltratadas y 100 niños viven en 60 pisos de acogida en la CAV

Quinientas mujeres y un centenar de niños residen actualmente en pisos de acogida habilitados en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa para cubrir las necesidades de las mujeres que se ven obligadas a abandonar sus hogares como consecuencia de los maltratos.





Galdakao festeja hoy Santa Krutz

Galdakao celebra hoy su día grande de fiestas, Santa Krutz eguna, con un considerable programa de actos dirigidos a todas las franjas de edad; música de banda, danza, campeonatos de lanzamiento de hazada y de futbolín, pelota, animación callejera y música completan la oferta para esta larga jornada. Tras el comienzo festivo del pasado viernes, este municipio vizcaino encara un fin de semana que culminará con la biribilketa del próximo domingo.


Jai giroa nagusituko da heldu diren egunetan Antsoainen

Arratsaldeko 18:00etarako minutu eskas falta zirenean, jai giroa nagusi zen Antsoaingo Udaletxeko Plazan. Herriko Kirol Elkarteko presidente Jose Gonzalezek suziria bota zuenean, ekitaldia ikustera hurbildu ziren 2.000 bizilagunak pozez zoratu ziren. Orain, Antsoaindarrek herriko jaietaz gozatzeko denbora anitz izango dute, festek igandea arte iraungo dute-eta. Bi egitarau izanen dira: ofiziala eta Gure Gunea herri ekimenak antolatutako egitarau alternatiboa.


Denuncian frente a los batzokis la «apuesta por la represión» del PNV

Los incidentes ocurridos el pasado domingo en Donostia fueron ayer motivo de denuncia frente a los batzokis de numerosas localidades de Euskal Herria. Desde el movimiento pro-amnistía situaron la «violencia policial» empleada por la Ertzaintza dentro de la apuesta que ha hecho el PNV como protagonista para acompañar al Gobierno español en su intento de «abrir un nuevo ciclo», en el que la represión, según denunciaron, juega un papel fundamental.


Senaturako hautagaitza erretiratzeko bost baldintza jarri dizkio NaBaik Tuñoni

Nafarroako Parlamentuak gaur aukeratuko du herrialde horrek Senatu espainolean izango duen ordezkaria; hautagaitza kentzeko baldintzak jarri dizkio NaBaik UPNren, PSNren, IU-NEBen eta CDNren hautagaiari.






Igo