GARA > Idatzia > Euskal Herria

Doce meses apoyando a víctimas de abusos sexuales en la infancia

p018_f02_139x100.jpg

GARA |

La Asociación de Ayuda a las Víctimas de Abusos Sexuales en la Infancia (Avasi) celebró ayer en Bilbo su primer aniversario. Han sido doce meses de trabajo en el que han atentido 250 consultas y han recibido más de 19.000 visitas en su página web.

En una rueda de prensa ofrecida ayer, manifestaron que, a pesar de las cifras anteriores, «no son tantas las personas que finalmente se acercan a la asociación a pedir ayuda en persona, creemos que los sentimientos de culpa y vergüenza siguen siendo un gran obstáculo que con el tiempo y nuestro apoyo esperamos que pueda ir disminuyendo».

Maltrato físico y sicológico

La terapeuta y presidenta de Avasi, Carmen Escudero, manifestó que «los abusos sexuales han sido y siguen siendo un tabú, la víctima no lo va a contar, siente vergüenza, se culpabiliza, tiende a pensar que nadie le va a creer y muchas veces es así. Sucede en todo tipo de familias y en todos los estratos sociales. Lo que tienen en común los agresores es que no se limitan a abusar sexualmente de sus víctimas, a veces también existe maltrato físico o sicológico».

Añadió Escudero que «el niño o niña que fueron víctimas de abusos sexuales en la infancia y no fueron tratados adecuadamente pueden llegar a reproducir esas situaciones vividas buscando una pareja que repita los abusos hacia ellos; es decir, algunos, al buscar pareja, inconscientemente buscan otro agresor».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo