GARA > Idatzia > Euskal Herria

Denuncian frente a los batzokis la «apuesta por la represión» del PNV

Los incidentes ocurridos el pasado domingo en Donostia fueron ayer motivo de denuncia frente a los batzokis de numerosas localidades de Euskal Herria. Desde el movimiento pro-amnistía situaron la «violencia policial» empleada por la Ertzaintza dentro de la apuesta que ha hecho el PNV como protagonista para acompañar al Gobierno español en su intento de «abrir un nuevo ciclo», en el que la represión, según denunciaron, juega un papel fundamental.

p013_f01_172x112.jpg

Manex ALTUNA |

El movimiento pro-amnistía realizó ayer por la tarde concentraciones frente a todos los batzokis de Euskal Herria para denunciar la brutalidad empleada por la Ertzaintza en la carga efectuada para impedir la manifestación a favor de la amnistía y autodeterminación que pretendían desarrollar el pasado domingo en Donostia.

En Bilbo, por ejemplo, se congregaron 200 personas frente a Sabin Etxea, sede del PNV, y en nombre del movimiento antirrepresivo, Asier Birunbrales situó la actuación de la Policía autonómica en Donostia dentro «del cheque en blanco» otorgado por el PNV al Gobierno español «para abrir un nuevo ciclo político en Euskal Herria».

El portavoz del movimiento pro-amnistía manifestó que el PSOE ha apostado por la «represión» para imponer «el proyecto español», y encuadró dentro de esta situación la «prohibición de movilizaciones, golpeándolas, y el protagonismo que está adquiriendo de nuevo la Audiencia Nacional».

En este sentido, declaró que el PNV ha tomado el papel protagonista «para sacar de la calle a la izquierda abertzale y al movimiento pro-amnistía» porque «somos incómodos y quieren esconder el trabajo diario que hacemos defendiendo los derechos de los presos y denunciando las torturas y los tribunales especiales». Asimismo, recordó que en los últimos dos años la Ertzaintza ha actuado con la misma «violencia» en Portugalete y Santurtzi en los homenajes a Igor Angulo y Baru, en las calles de Donostia el pasado mes de enero tras prohibir el acto de Anoeta, y la movilización realizada en Bilbo el pasado mes de febrero.

Sin embargo, Birunbrales aseguró que «a pesar de que Olano está encarcelado y nuestras movilizaciones son golpeadas, nuestro trabajo diario va a seguir adelante», porque «la única salida para acabar con el proyecto de imposición del Estado español es la amnistía y la autodeterminación».

Al igual que en la concentración realizada en Bilbo, hubo presencia policial sin que se produjeran incidentes en Bergara (40), Oiartzun (60), Hernani (100), Aretxabaleta (40), Beasain (150), Zumarraga-Urretxu (50) y Algorta (50). En Zarautz (35), los ertzainas exigieron identificarse a una persona para poder celebrar el acto, y en Zumaia no se realizó la movilización por la presencia policial. En Mutriku (30), la Ertzaintza dispersó a los congregados.

A su vez, se realizaron concentraciones en Atxondo (26), Elgoibar (41), Laudio (42), Andoain (40), Soraluze (53), Zalla (30), Irun (35), Leioa (54) Barakaldo(58), Erandio (25), Sestao (25), Orereta (60), Deba (26), Zornotza (25), Berango (28), Arrigorriaga (50), Galdakao (60), Arrasate (80), Tolosa (120), Azpeitia (50) y Azkoitia (37).

Por otro lado, para hoy se ha convocado una concentración frente a la sede de Nafarroa Bai en Iruñea a las 19.00.

Dos jóvenes más imputados por los incidentes

La Ertzaintza informó ayer que ha imputado a otros dos jóvenes más por los incidentes ocurridos el domingo en Donostia y les acusa de participar «activamente» en los hechos. Se da la circunstancia de que entre los dos nuevos imputados se encuentra Jalmar Bober, el joven de Dima que prestó una imagen suya con la cara desfigurada en la rueda de prensa que ofreció el lunes Askatasuna y explicó en una entrevista con GARA cómo recibió el impacto de un pelotazo. Al parecer, desde Interior se acusa ahora a Bober de participar «en los disturbios más graves que tuvieron lugar en el marco de la zona vieja donostiarra». Además, en la nota se asegura que está considerado como «participante habitual en algaradas e incidentes callejeros» e hicieron públicas unas fotografías en las que aparecería el nuevo imputado. Con anterioridad a la imputación de estos dos jóvenes, la Policía autonómica denunció a otras nueve personas que fueron detenidas el pasado domingo. Ocho de ellos fueron puestas en libertad con obligación de comparecer en los juzgados mientras Baltasar Garzón envió a Olano a prisión . GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo