El Orfeón Donostiarra celebrará sus 110 años de vida con tres recitales «especiales»
Hace diez años celebró la fecha mágica de su centenario con multitud de actividades y ahora vuelve a conmemorar su 110 cumpleaños «por todo lo alto». El Orfeón Donostiarra llevará su celebración especial próximamente hasta Viena, Madrid y el Velódromo de Anoeta. En esta última cita de carácter popular, que tendrá lugar el 27 de octubre, 5.000 personas tendrán la oportunidad de escuchar de nuevo «Carmina Burana», bajo la batuta de Sainz Alfaro.
Izaro AULESTIARTE | DONOSTIA
El presidente y el director del Orfeón Donostiarra, José María Echarri y José Antonio Sainz Alfaro, respectivamente, junto con el director de la productora vasca Get In, Iñigo Argomaniz, presentaron ayer en rueda de prensa las audiciones conmemorati- vas que tendrán lugar a lo largo de 2007.
Echarri explicó que el objetivo es celebrar el 110 cumpleaños del Orfeón «por todo lo alto» y, especialmente, los diez años que han transcurrido desde que se conmemoró la fecha mágica de su centenario. Y es que, según resaltó al respecto, en este periodo la agrupación ha ofrecido más de 440 conciertos, ha actuado con un total de 135 orquestas, ha sido dirigida por 131 maestros y ha protagonizado 68 audiciones en el extranjero, además de participar en treinta grabaciones. Recordó que todo ello ha sido posible gracias al trabajo de los 150 orfeonistas, que en estos diez años han dedicado más de 2.200 días al Orfeón Donostiarra, que ha mantenido a lo largo de su historia su condición de «amateur».
Tres citas clave
A pesar de que este año ofrecerán unos cuarenta recitales, sin duda alguna destacan los que llevarán el próximo día 20 a Viena, el 11 de octubre a Madrid y el 27 de octubre al Velódromo de Anoeta en Donostia. El primero de esos conciertos, de carácter internacional, será en la Sala Dorada del Musikverein de la capital austriaca, junto a la Sinfónica de Viena. Ambas formaciones ofrecerán, bajo la dirección del argentino Dante An- zolini, fragmentos de zarzuelas como «Gigantes y cabezudos» y «Luisa Fernanda», y una selección de óperas de Verdi, Bizet, Borodin, Prokofiev y Mascagni en esta actuación que se enmarca dentro de la tercera edición del Festival de Música Española.
La siguiente cita será en el Teatro Real de Madrid y coincidirá con el décimo aniversario de la reinauguración de ese recinto. El Orfeón actuará con la Orquesta Sinfónica de Madrid, bajo la dirección de Jesús López Cobos. Ofrecerán «4 Pezzi Sacri» de Verdi y el «Stabat Mater» de Rossini.
La celebración local tendrá lugar el 27 de octubre en el Velódromo de Anoeta, que se acondicionará para dar cabida a 5.000 espectadores. Socios, amigos y aficionados podrán escuchar «Carmina Burana», de Carl Orff, bajo la batuta de Sainz Alfaro, y una peculiar «Carmina Mundana» integrada por fragmentos de cánticos del mundo.
En esta última década el Orfeón ha ofrecido más de 440 recitales, ha actuado con 135 orquestas, ha sido dirigido por 131 maestros y, además de protagonizar 68 audiciones en el extranjero, ha tomado parte en 30 grabaciones.
Además de los recitales previstos para las citadas fechas, la agrupación musical informó de la publicación del libro «Y allí también estuvo el Orfeón. 110 años comprometidos con su ciudad», escrito por el historiador y cronista de la capital Javier Sada.
Por su parte, el álbum conmemorativo contendrá un CD con la versión de la «Segunda Sinfonía» de Mahler, interpretada en el Festival de Canarias de 2006 junto a la Filarmónica de Berlín y la dirección de Simon Rattle. Se acompañará de un texto elaborado por el crítico Arturo Reverter, en el que recogerá los éxitos del coro en los últimos diez años, y un DVD con el concierto popular celebrado en el estadio de Anoeta en 1997 con motivo del centenario.
I.A.