GARA > Idatzia > Kultura

Maitaldia acaricia el cartel de «completo» en su último fin de semana

Edición a edición, Maitaldia o Le Temp's d' Aimer La Danse se ha ido erigiendo en el festival de danza contemporánea más importante de Euskal Herria. Ahora, embarcado en un éxito de público que sorprende hasta a sus organizadores, se prepara para la traca final.

p056_f01_97x192.jpg

Amaia EREÑAGA | BIARRITZ

El director de programación de Maitaldia, Filgi Claverie, asistía ayer al mediodía al ensayo público y callejero, en el Jardín Públic de la villa labortana, de La Parenthèse. No resultaba extraño, porque es un acto que se repite diariamente durante el festival -la programación es de lo más intensa-, aunque sí tenía un algo especial, teniendo en cuenta que esta compañía, que vive con un pie en Marsella y otro en Montreal, ha elegido Biarritz como escenario de su último estreno. Además, lo ha bautizado con un nombre en euskara: «Erritu» (Rito).

«Tenemos una relación especial con esta compañía -reconocía Claverie- y para nosotros es todo un regalo que el coreógrafo Christophe Garcia haya elegido nuestro festival para este estreno. Además, que le haya puesto el título en euskara es, para mí, personalmente, una satisfacción». Unos ritos que, como apunta el director del festival, Garcia siente «están muy vivos» en Euskal Herria. «Y lo dice en el sentido positivo», puntualiza Claverie. El estreno está fijado para este noche, a las 21.00 h., en el Teatro del Casino Municipal.

Llenos y más

Desde su inauguración, hace exactamente una semana, Maitaldia ha acogido a un promedio de cuatro propuestas diarias, entre espectáculos, talleres y exposiciones, aunque los fines de semana, como este que se avecina, resultan de lo más completos: mañana, por ejemplo, hay programadas seis actividades, que permiten ver espectáculos desde las 12.00 del mediodía hasta las 21.00 h., hora a la que arranca el espectáculo de la Compañía Nacional de Danza de Nacho Duato en la Gare du Midi. 22 compañías y unos cuarenta montajes son el grueso de lo que ofrece este certamen, en el que en los últimos tres años sus organizadores han constatado un aumento relevante de público. De hecho, escenarios como el teatro Le Colisée, que este año acoge por primera vez los montajes más contemporáneos a precios muy populares, cada noche están registrando llenos. Y el fin de semana, otro tanto o más, a pesar de que Maitaldia coincida con la celebración del Campeonato Mundial de Rugby y enfrentarse a las retransmisiones deportivas y a la televisión no suele ser plato de gusto para los organizadores. Sin embargo, parece que se está haciendo realidad el llamamiento que se hizo antes del festival en clave de broma, en el sentido de que «si tu marido se queda en casa para ver el rugby, tú queda con tus amigas y ven a la danza».

Público joven y femenino

El público es, por tanto, mayoritamente femenino y, sobre todo, muy joven, según apunta Claverie. De hecho, considera que ahora se están recogiendo los frutos del trabajo realizado en Biarritz durante todo el año, con una programación estable y una especial incidencia en el público infantil. Un dato: hay mucho guipuzcoano, que se acerca sobre todo a los espectáculos con más nombre, y también acude público desde Pau y Toulouse, porque «este es un festival que extiende su influencia desde Burdeos hasta Bilbo», agrega Filgi Claverie.

A falta de los datos concretos de taquilla, no duda en considerar que la edición que se desarrolla actualmente es la del «despegue» definitivo. Desde el cambio de planteamiento del festival, que ha apostado por una apertura hacia todo lo que pueda ser «sur» -«sea el sur de Europa o el sur del planeta», dice el director artístico-, el mestizaje se ha adueñado de la ciudad labortana: uno puede ver desde la danza más novedosa que se hace en Israel o en Burkina Fasso, hasta la danza tradicional procedente de la India, pasando una muestra representativa de la escena contemporánea vasca. De hecho, este fin de semana permite realizar un pequeño «circuito» por la danza que se hace aquí gracias a montajes como los de Ciento Cincuenta Cuerdas (hoy), o los de Ertza u Organik (hoy y mañana, respectivamente).

CLAUSURA

El festival se clausura el domingo, con la compañía de Irène Tassembedo y su relectura de la danza africana como reclamo principal. El Ballet de Biarritz, por su parte, actuará en la calle.

PÚBLICO

Filgi Claverie, director de programación de Maitaldia, reconoce que «la danza no es fácil de vender», por lo que apuesta por realizar una labor a largo plazo y «crear» público durante todo el año.

Ficha

MAITALDIA

Fecha: Hasta el domingo 16.

Lugar: Teatros Colisée, Casino Municipal, Gare du Midi, mediateca y calles de Biarritz.

Estrenos y destacados: Hoy, Casino Municipal, La Parenthèse (21.00).

Sábado, Gare du Midi, Cía Nacional de Danza (21.00 h.).

Domingo, Gare du Midi, Irène Tassembedo (21.00 h.).

Precios: 11,0/33,6 euros.

DANTZA HIRIAN

Fecha: Desde hoy, hasta el sábado 22.

Lugar: Donostia (hoy), Irun y Hendaia (mañana) y dia 22 (Baiona).

Información: <www.dantzahirian.com>

«Dantza hirian», pasos que van de Donostia a Baiona

Con la idea de la Eurociudad Donostia-Baiona como nexo del proyecto, este mediodía arranca en el centro de Donostia la segunda edición de Dantza Hirian, el festival transfronterizo e itinerante que se desarrollará entre la capital guipuzcoana y la labortana, pasando también por Irun y Hendaia. Dedicado exclusivamente a la danza contemporánea, ya que busca también impulsar la labor de los jóvenes creadores del país, es un festival asociado a CQD (Ciudades que Danzan), una red internacional de certámenes que presentan programaciones en paisajes urbanos.

Asier Zabaleta y su compañía Ertza serán los encargados de inaugurar Dantza Hirian, hoy a las 12.00 h. en la explanada del Koldo Mitxelena. Cerca de allí, en el mercado San Martín, media hora más tarde la joven bailarina Yiphun Chiem, de origen camboyano, presentará «Apsala», una coreografía en la que se refleja el éxodo de su pueblo con una mezcla de baile traditional camboyano, hip hop, capoeira, kung fu y breakdance. A partir de las 18.00 h., el festival se trasladará a la zona del Boulevard: primero en el kiosko, nuevamente con Ertza y Yiphun Chiem (media hora más tarde en la mitad del Boulevard) y luego, con otras dos compañías de fuera: a las 19.00 h, en la explanada de La Brecha, actuará la compañía de danza y música Cafe Mut (Linz-Austria) y media hora más tarde, en el kiosko del Boulevard, los aragoneses de The Circle of Trust pondrán ritmos más urbanos a la calle. Esta compañía es la actual campeona estatal de breakdance y recientes finalistas en el campeonato mundial de Orlando.

A.E.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo