GARA > Idatzia > Zinema

El último refugio

«La hora fría»

El cineasta canario Elio Quiroga vuelve a estrenar, algo que no hacía desde su rompedora ópera prima «Fotos», con una película de bajo presupuesto que mezcla el terror y la ciencia-ficción posholocaústica.

p065_f01_98x53.jpg

M. INSAUSTI | DONOSTIA

Han pasado más de diez años desde que Elio Quiroga sorprendiese con su personalísima ópera prima «Fotos», ruptura iconoclasta y surrealista con las convenciones melodramáticas que no había tenido la esperada continuación. En ese tiempo el cineasta canario ha estado estudiando y perfeccionando su técnica, a la vez que ha participado en la escritura de guiones como en «Ausentes», de Daniel Calparsoro. También ha realizado un corto de animación, «Home Delivery», basado en un relato de Stephen King. Por otra parte, ha terminado ya el rodaje de su tercer largometraje «No-do», donde aborda el mito de los «No-dos secretos», dentro de las conexiones entre las autoridades franquistas y el Vaticano.

Antes llega el estreno de su segundo largo, realizado con muy pocos medios y en clave de género. «La hora fría» es una crónica posholocáustica que combina el thriller de terror y la narrativa futurista de supervivencia. Coloca a ocho personajes aislados en unas instalaciones militares subterráneas, rodeadas de peligros que les impiden salir al exterior.

Hay mutantes, producto de una guerra química definitiva, junto a otros seres extraños que se desarrollan a temperaturas bajo cero. Este último aspecto es el que ha servido para crear una sobrecogedora atmósfera invernal, dominada por el frío y los efectos de la congelación, a fuerza de recursos imaginativos plasmados en un brillante diseño artístico que oculta las carencias presupuestarias. Otro atractivo es la recuperación de la actriz Silke.

Estreno

Dirección: Elio Quiroga.

Intérpretes: Silke, Pepo Oliva,

Nadia de Santiago, Omar Muñoz.

País: Estado español, 2006.

Duración: 93 minutos.

Género: Terror.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo