GARA > Idatzia > Gutunak

Jose antonio yeregui Responsable del proyecto Magnesita de Artesiaga. Dto. industrial Magna

La mina de Erdiz es un proyecto sostenible

Erdiz se encuentra en un paraje de importante valor ecológico y está declarado como Zona de Especial Conservación (ZEC), consolidación de un Lugar de Interés Comunitario (LIC), por parte de las autoridades medioambientales de Navarra.

La empresa Magna ha definido dos pilares fundamentales para la proposición del proyecto Magnesita de Artesiaga: la medioambiental y la socio-económica. Nunca hemos actuado con otra premisa y para ello hemos trabajado con el máximo rigor. Además de valorar las aportaciones del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, hemos trabajado con expertos de reconocido prestigio internacional en sus respectivas áreas de actuación en el EsIA, hemos tenido en cuenta las aportaciones de la ingeniería nombrada por el Ayuntamiento de Baztán para verificar la bondad del proyecto, así como las contribuciones realizadas por distintos grupos políticos y sociales.

En un artículo publicado en GARA el 4 de setiembre, Oskar Telletxea Bergara menciona: «En el caso de que el lugar considerado albergue un tipo de hábitat natural y/o una especies prioritarios, únicamente se podrán alegar consideraciones relacionadas con la salud humana y la seguridad pública, o relativas a consecuencias positivas de primordial importancia para el medio ambiente». Quiero aclarar, para que no existan equívocos, que en la superficie afectada por el proyecto, no existe ningún hábitat prioritario afectado.

El Gobierno de Navarra define los Lugares de Interés Comunitario (LIC) partiendo de estudios del medio plasmados a escala 1:50.000, teniendo a esta escala una precisión suficiente cuando se trata de definir 250.000 Ha de 41 LIC en toda Navarra, correspondientes al 24% de su superficie. Ahora bien, cuando estamos analizando proyectos concretos, esta escala puede y debe hacerse más precisa y Magna con ánimo de aportar todo el rigor posible, ha solicitado realizar los estudios de modo que queden plasmados a una escala de 1:5.000, diez veces más preciso que la propuesta inicial realizada por el Gobierno de Navarra, en un proyecto que ocupa 63 Ha. Los estudios realizados en esta escala no han detectado ninguno de los posibles hábitats prioritarios determinados en la Directiva de Hábitats definida en la directiva 92/43/CEE.

Hago especial mención a este apartado, pues es la base de la exposición de Oskar, aunque sin toda la información necesaria en sus manos.

La voluntad que me lleva a escribir estas notas es doble: por un lado trasladar la realidad del estudio realizado por especialistas cualificados y por otro ofrecer a Oskar la documentación y exposiciones realizados en el Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) correspondiente al proyecto Magnesita de Artesiaga.

Aprovecho para exponer la oportunidad de llevar a cabo un proyecto de colaboración en el que las dos partes, Ayuntamiento de Baztan y Magna, podamos beneficiarnos de forma sostenible. No encontraréis ninguna aportación mayor de la que Magna ha ofertado al pueblo de Baztán en ningún proyecto de este tipo existente en Navarra ni en Euskadi.

Gracias por tu ayuda. Toda nuestra documentación está a disposición de quien lo desee.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo