GARA > Idatzia > Ekonomia

Protesta ante la sede de BBK contra el posible despido de 200 trabajadores

Delegados sindicales de CCOO, ELA, LAB, ASPEM y ALE se concentraron ayer ante la sede central de BBK en Bilbo en protesta contra el posible despido de 20o trabajadores. Al mismo tiempo, ayer se reanudaron las negociaciones por el convenio colectivo en la caja.

p028_f01_148x108.jpg

GARA |

Mientras las centrales sindicales denunciaron en la calle el «incumplimiento de acuerdos al decidir no convertir en indefinidos los contratos en prácticas que utiliza fuera de Euskadi», BBK indicó en una nota de prensa que, «una vez más», los sindicatos «tratan de confundir a la opinión pública sobre el contenido de las negociaciones del convenio colectivo», y aseguró que «no hay despidos en BBK».

El origen del conflicto, según los sindicatos, es «la decisión de la dirección de BBK de no convertir en indefinidos a su finalización (dos años) los contratos en prácticas que viene utilizando fuera del País Vasco como forma de ingreso en la empresa. Esa decisión, rechazada unánimemente por los sindicatos presentes en la caja vasca, puede suponer en el plazo de pocos meses el despido de casi doscientas personas en las zonas por donde BBK realiza su expansión fuera de Bizkaia: Levante, Andalucía y Madrid, principalmente».

La dirección de la caja, por su parte, indicó que ante el próximo y paulatino «vencimiento de 170 contratos«, el pasado lunes ofreció a estas personas un contrato indefinido» que contempla un salario de 22.280 euros el primer año. La caja afirma que esta oferta es «superior» a las firmadas en otras cajas por el sindicato mayoritario en BBK, CCOO». La dirección acusó a los sindicatos de «intransigencia».

Por su parte, el sindicato LAB rechazó la propuesta de ascenso por antigüedad presentada el pasado miércoles por CCOO, ELA y ASPEM porque «supone una rebaja muy importante en las condiciones que, de llevarse a cabo, tendrían los compañeros que entren fijos en BBK».

La central abertzale acusó a CCOO de «engancharse» a la «filosofía» de la direción de la caja tras haber mantenido hasta ahora «con coherencia y determinación, una oposición frontal a la enésima `reforma'».

«Lamentamos que los compañeros de CCOO no hayan podido con el envite echado por la patronal al responsabilizarles de la no conversión de los contratos en prácticas en indefinidos en la expansión. Al final, se ha impuesto el `pragmatismo' y este sindicato se sumará a la posición mantenida por los otros dos grupos», indicó LAB, que defendió un marco de negociación en Hego Euskal Herria tras comprobar compañeros en prácticas en zonas de expansión se plegaron a las presiones de la caja.

REBAJA

LAB criticó a CCOO, ELA y ASPEM por su plan de ascensos porque supone una «rebaja muy importante» en las condiciones que, de llevarse a cabo, tendrían los futuros fijos en BBK.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo