GARA > Idatzia > Mundua

Dinamarca y Groenlandia invitan a una reunión sobre la cuestión del Polo Norte

GARA |

Los gobiernos de Dinamarca y Groenlandia, han invitado a los países ribereños del Polo Norte a una reunión para discutir sus reivindicaciones sobre esa región que, a tenor de algunos estudios, alberga importantes riquezas petrolíferas.

El ministro danés de Exteriores, Per Stig Müller, y el jefe del Gobierno de Groenlandia, Hans Enoksen, han enviado una invitación a EEUU, Canadá, Rusia y Nroeiga para una conferencia prevista presumiblemente a finales de mes en Ilulisat, oeste de Groenlandia.

El objetivo de esta reunión de ministros de Exteriores es intentar llegar a un acuerdo pacífico sobre el reparto de esta zona codiciada por todos los países ribereños.

Carrera por llegar

«No beneficia a nadie que la región ártica sea repartida en función de quién llega primero y planta una bandera», aseguró Müller. «Que se envíe a un ministro de Defensa (canadiense) o que los rusos planten una bandera bajo el Polo Norte no son una mera de resolver» las diferencias, añadió. Exploradores rusos plantaron el 2 de agosto una bandera en el Océano Artico, a más de 4.000 metros de profundidad bajo el Polo Norte, al final de una expedición simbólica para mostrar las reivindicaciones territoriales de Moscú sobre el Artico y sus hidrocarburos.

El calentamiento climático, que se ha acelerado en los últimos años en la zona, ha relanzado la carrera por los recursos de esta región, más al alcance con el creciente deshielo.

Según algunas estimaciones, el subsuelo del Océano Artico podría albergar hasta 9.000 millones de toneladas de petróleo y de gas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo