Eurobasket 2007
Rusia sabe sufrir ante Francia y vuelve a la elite europea
Pese al mal partido de Kirilenko, Khryapa mantuvo a Rusia en el partido y Holden anotó canastas clave para tomar ventaja. En los últimos segundos, Parker y Boris Diaw fallaron cuatro tiros libres definitivos.
Arnaitz GORRITI | DONOSTIA
Después de ir por debajo en el marcador durante tres cuartas partes del choque, y sin Kirilenko, la selección rusa derrotó a Francia por 75-71 en el primer choque del cruce de cuartos de final del Eurobasket 2007. Cuatro tiros libres errados por Diaw y Parker en los últimos segundos allanaron el camino a una Rusia que regresa a la elite tras diez años de quedarse continuamente a las puertas. Khryapa, con 16 puntos, más las providenciales canastas de Holden y Morgunov, decantaron el choque para los de Blatt.
Desde el primer momento se notó que los partidos de eliminación directa son otra historia. Así, el supuesto favoritismo de Rusia ante la selección francesa quedó diluída. La selección bleu dominaba el rebote y los tiradores acertaban desde lejos.
Sin embargo, el cuadro galo debió sentar a sus estrellas Parker y Diaw por las faltas. Rusia creaba muchos problemas metiendo balones al poste bajo que, bien los interiores, bien los aleros, aprovechaban. Por contra, los de Blatt echaban en falta la anotación de Kirilenko, aunque la estrella rusa contribuía con robos y asistencias.
Francia tomó ventaja gracias a una buena defensa, aunque la selección rusa, de la mano de Morgunov y Khryapa, aguantó el tirón y se llegó al descanso con 39-42 por debajo.
Los diez minutos siguientes respondían a un patrón similar. Los bleus obtenían una pequeña ventaja -siete puntos fue lo máximo que disfrutó la selección gala-, pero los de David Blatt aguantaban el tirón merced a las canastas al poste bajo o los triples de Khryapa.
Después de terminar el tercer cuarto con desventaja, 53-56, Rusia apretó en defensa y logró detener la sangría reboteadora, aunque a costa de la cuarta falta de Khryapa y Kirilenko. Pese al buen día de los tiradores galos, Blatt se veía obligado a poner una zona 2-3. Curiosamente, le dio muy buen resultado.
Aparece Holden
Después de estar viviendo de los segundos espadas, el choque entraba en el momento de las estrellas. Ni Diaw ni Parker dieron ese paso adelante y, después de la quinta falta de Kirilenko, JR Holden clavaba varios tiros providenciales para poner a Rusia con cinco puntos de ventaja, 69-64, a 1.57.
Tras el tiempo muerto de Bergeaud, Diaw y Parker provocaron el empate. Faltaban 24 segundos y empezó el carrusel de faltas. Holden las clavó, Diaw erró ambos, Pashutin también. Parker se dejó uno: 71-70 a a siete segundos. Pashutin corrigió su error y Parker ya no pudo reconducir la eliminatoria.
Por otra parte, el España-Alemania tuvo problemas con el cronómetro. Ello trastocó el juego y, aunque volvió el encuentro irregular, los de Pepu Hernández hicieron gala de su favoritismo. Después de irse al descanso 40-27, los hispanos lograron pasar a semifinales con paliza. La vigente campeona mundial se tomó cumplida venganza de la derrota del Eurobasket 2005 al imponerse 83-55.