GARA > Idatzia > Euskal Herria

El tolosarra Jokin Bildarratz preside ya Eudel tras un pacto entre PNV, EA y PSE

Un jelkide sucede a otro al frente de Eudel, la asociación de municipios de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Karmelo Sáinz de la Maza entregó ayer la «makila» al tolosarra Jokin Bildarratz tras un pacto PNV-EA-PSE.

p017_f01.jpg

GARA |

El alcalde de Tolosa, Jokin Bildarratz, del PNV, fue elegido ayer presidente de Eudel. Era el cabeza de lista de la plancha conjunta pactada por PNV, EA y PSE. Sustituye en el cargo al leioarra Karmelo Sáinz de la Maza, que ha sido el máximo mandatario de la asociación de municipios durante los últimos ocho años.

En esta ocasión eran dos las candidaturas concurrentes: la primera llevaba la firma de los tres partidos citados, y la segunda la de EB, que quedó al margen del acuerdo, al igual que Aralar. A la asamblea, celebrada en el Palacio Euskalduna de Bilbo, acudieron representantes de 144 municipios de Araba, Gipuzkoa y Bizkaia, del total de 251 que forman parte de Eudel. Los votos emitidos fueron 700, dependiendo el peso de cada localidad de su número de habitantes: de ellos, 666 fueron para Jokin Bildarratz, 12 para EB y 22 en blanco.

En función del acuerdo entre los tres partidos, junto al alcalde de Tolosa compondrán la dirección Tontxu Rodríguez (PSE), alcalde de Barakaldo, como vicepresidente primero; y Pablo Isa- si (EA), primer edil de Amurrio, como vicepresidente segundo. Los vocales para los cuatro próximos años serán Marta Ajuria (Bilbo), Iñaki Arriola (Eibar), Mari Carmen Liñares (Donemiliaga), Mikel Arieta-Araunabeña (Erandio), Carlos Totorika (Ermua), Bittor Oroz (Ataun), Ricardo Ituarte (Santurtzi), José Antonio Santano (Irun), Lourdes Idoiaga (Oñati), Izaskun Landaida (Ugao), José Javier Martínez Landa (Iruña Oka) y Manu Tejada (Abanto-Zierbena).

Amenazados por ETA

Tras recibir la makila de manos de su antecesor, Karmelo Sáinz de la Maza, Jokin Bildarratz hizo su discurso de presentación, en el que citó como «mi primer compromiso» el respaldo a los amenazados por ETA. «Hoy más que nunca, cuando en Euskadi 562 alcaldes y concejales de un total de 2.587 necesitan llevar escolta para proteger su vida, debemos seguir trabajando en pro de la paz y de la convivencia (...) No podemos fallarles».

El nuevo mandatario de Eudel añadió que «la libertad es nuestro norte, y también lo es la pluralidad». En este contexto citó que «lo más constructivo y eficaz es que todo el espectro político sin excepciones tenga la oportunidad de plantear sus propuestas y aportaciones». No hubo menciones más directas a la ilegalización, ni a otras cuestiones como la reciente petición fiscal de diez a quince años de cárcel contra responsables de Udalbiltza.

DENUNCIA DE ARALAR

Afirmó que «PNV, EA y PSE han querido marginar a los alcaldes y concejales del resto de partidos. Aralar ha estado dispuesto a llegar a acuerdos con ellos, pero han demostrado que no tenían ningún interés».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo