GARA > Idatzia > Euskal Herria

El tolosarra Jokin Bildarratz preside ya Eudel tras un pacto entre PNV, EA y PSE

Un jelkide sucede a otro al frente de Eudel, la asociación de municipios de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Karmelo Sáinz de la Maza entregó ayer la «makila» al tolosarra Jokin Bildarratz tras un pacto PNV-EA-PSE.





La nómina de cargos de confianza cuesta a la diputación de gipuzkoa más de cinco millones anuales

La normativa foral faculta al diputado general de Gipuzkoa a contar con los servicios de dos secretarias (o secretarios) personales. Aunque llamativo, es sólo un ejemplo de las amplias atribuciones de las que disponen los gobernantes forales para designar cargos «a dedo».


Piden hasta 14 años de prisión para los procesados del «caso Egunkaria»

A pesar de que la Fiscalía retiró en su día la acusación, la petición de penas realizada por Dignidad y Justicia ayer posibilita la apertura del juicio oral contra los siete imputados en el proceso contra Egunkaria. La organización ultraderechista solicita penas que oscilan entre los 12 y 14 años de prisión para Xabier Alegría, Txema Auzmendi, Joan Mari Torrealdai, Iñaki Uria, Martxelo Otamendi, Peio Zubiria y Xabier Oleaga. Les imputa «integración en banda armada».


GAIA: «Errausterik eta hondakinik gabeko komunitatea ez da utopia»

GAIAk, erraustearen alternatiben alde lanean ari den munduko sareak, lau eguneko jardunaldiak egin ditu berriki Hondarribian. 39 herrialdetako 130 ordezkari aritu dira bertan zaborren eta kutsaduraren arazoak izan ditzakeen konponbideei buruz eztabaidan, eta adierazpen bat adostu dute, Gipuzkoako eta Europako herritarrei hondakinen kudeaketa aldatzeko bidean elkartasuna azaltzeko mezu bat.


Gasteiz e Iruñea «sacan pecho» con sus criticadas políticas de alquiler ante el anuncio de zapatero

El anuncio del presidente del Gobierno español de que va a otorgar una ayuda a los jóvenes de 210 euros mensuales para el alquiler de un piso ha suscitado el desmarque de los ejecutivos de Gasteiz e Iruñea; defienden sus políticas, cuestionadas por la ciudadanía.


AB apuesta por la reedición de Euskal Herria Bai para las elecciones cantonales

Las elecciones cantonales y municipales constituirán, también para AB, el eje principal de trabajo durante el presente curso, pero paralelamente abordará otras cuestiones como la resolución del conflicto, la problemática de la vivienda o la consulta por el departamento.



Sostienen que la lactancia materna sirve para prevenir «numerosas enfermedades»

La Universidad Pública de Navarra acogerá desde mañana y hasta el sábado un congreso de grupos de apoyo a la lactancia materna, un hábito cuyas bondades defendieron ayer los convocantes de las jornadas.





Arrestado por la Ertzaintza en Laudio bajo la acusación de acciones de «kale borroka»

La Ertzaintza detuvo ayer en Laudio a Oier Amorrortu, a quien imputa haber participado en acciones de «kale borroka». Los agentes registraron el domicilio del joven por espacio de cuatro horas -se llevaron su ordenador y papeles- y posteriormente acudieron a su bar. Por la tarde, vecinos se concentraron ante el batzoki del PNV.




Barcina amenaza con dejar a San Fermín Txikito sin gigantes ni La Pamplonesa

La celebración de San Fermín Txikito, fiestas de Alde Zaharra de Iruñea y unas de las más populares de la ciudad, está en el alero a apenas un día de su inicio. El Ayuntamiento de Yolanda Barcina comunicó ayer la denegación de todas las actividades concertadas, sin dar razones. Horas después se desvelaban: UPN ha presentado una moción contra los organizadores al ver «apología del terrorismo» en el programa.


Mobilizazioak egingo dituzte bihar «errepresio aro berria» salatzeko

Amnistiaren aldeko mugimenduak mobilizazioetara deitu du bihar Arabako, Bizkaiko eta Gipuzkoako hainbat herritan, «azken aste hauetan izandako errepresio hainbat adierazpen salatzeko». Hain justu, estatuen estrategia horrek azkenaldian okerrera egin duela uste du -«Euskal Herriari inposatzen ari zaion errepresio aro berri baten aurrean gaude», adierazi du prentsa adierazpenean- eta, horregatik, «aurre egin» behar zaiola nabarmendu du.



Igo