GARA > Idatzia > Euskal Herria

Arrestado por la Ertzaintza en Laudio bajo la acusación de acciones de «kale borroka»

La Ertzaintza detuvo ayer en Laudio a Oier Amorrortu, a quien imputa haber participado en acciones de «kale borroka». Los agentes registraron el domicilio del joven por espacio de cuatro horas -se llevaron su ordenador y papeles- y posteriormente acudieron a su bar. Por la tarde, vecinos se concentraron ante el batzoki del PNV.

GARA |

El arresto de Oier Amorrortu se produjo a primera hora de la mañana, en Laudio. Al joven, de 29 años, le acusan concretamente de haber participado en la colocación de un artefacto explosivo de fabricación casera en un cajero de una entidad bancaria de la citada localidad alavesa el pasado mes de febrero.

El Departamento de Interior del Gobierno de Lakua explicó en un comunicado que el artefacto, «de los denominados `mixtos'», no llegó a explotar ya que fue desactivado por artificieros de la Policía autonómica. Además, agregó que se está investigando «su implicación en otros actos similares de violencia callejera en Araba durante los últimos meses».

Askatasuna, en una nota de prensa, informó de que tras producirse la detención los ertzainas procedieron a registrar el domicilio de Amorrortu, ubicado en la calle Zubiko-Kurajo. Durante las cuatro horas que permanecieron allí, se incautaron al parecer de un ordenador y de papeles. Según precisó la agencia Efe, en total sacaron de la vivienda tres cajas y una bolsa con pertenencias personales del arrestado.

Una vez finalizada la inspección de la casa, los policías se trasladaron hasta el bar Basajaun, del que es propietario Amorrortu, donde llevaron a cabo otro registro. Lo hicieron en su presencia.

Detención comunicada

El Departamento de Interior agregó en su comunicado que el joven «posee un amplio historial delictivo por desórdenes públicos» y que permanecía en régimen de detención comunica- da. A última hora de la noche, Amorrortu seguía en dependencias de la Ertzaintza a la espera de culminar las diligencias correspondientes para ser trasladado después a la Audiencia Nacional española.

Por la tarde, cerca de 250 vecinos de Laudio se manifestaron contra esta operación, en una movilización que concluyó ante el batzoki y que pudo culminarse pese a que antes la Ertzaintza identificó a dos de los participantes. La protesta calificó la detención de Oier Amorrortu como «montaje de la Ertzaintza y del PNV».

Mientras tanto, en el barrio iruindarra de Errotxapea se concentraron 25 personas en demanda de respeto a los derechos de los presos vascos.

Dos registros

La Ertzaintza procedió tras el arresto a registrar la vivienda del joven -permanecieron allí a lo largo de cuatro horas- así como el bar Basajaun, del que es propietario, según dio a conocer Askatasuna.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo