GARA > Idatzia > Euskal Herria

Reivindican la nacionalidad en un acto en recuerdo de la batalla de Beotibar, en Tolosa

p015_f01_097x088.jpg

GARA |

La izquierda abertzale de Tolosa aprovechó el aniversario de la batalla de Beotibar, que se produjo el 19 de setiembre de 1321 y enfrentó a vascos de distintos bandos, para reivindicar la nacionalidad de Euskal Herria.

En un acto celebrado en la plaza del triángulo de la localidad guipuzcoana, con la presencia de Inaxio Agirre y Patxi Urrutia, se recordó que Euskal Herria es una nación enclavada a ambos lados de los Pirineos desde la prehistoria, un pueblo «cuya lengua es el euskara,un vestigio vivo de la antigua Europa». Señalaron también que «la opresión y partición de nuestra nación tiene un carácter ofensivo y permanente».

Desde la izquierda abertzale destacaron también que «la paz no es sólo ausencia de violencia, sino también el reconocimiento de los derechos nacionales, la justicia y la igualdad».

«Compromiso nacional»

Los portavoces independentistas, a este respecto, destacaron que a fin de alcanzar ese objetivo resulta necesario «dejar de lado las peleas entre nosotros, adquirir compromiso nacional y demostrar firmeza política».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo