GARA > Idatzia > Euskal Herria

Fallece José Luis Isasi, primer Celedón, al que han nombrado hijo predilecto

GARA |

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Gasteiz, que se celebró ayer con carácter urgente y extraordinario, acordó conceder a José Luis Isasi el galardón de Hijo Predilecto de la ciudad a título póstumo. Isasi fue la primera persona que encarnó al personaje de Celedón, y falleció la noche del martes en su domicilio, a los 77 años, tras sufrir una larga enfermedad.

A través de un comunicado, el consistorio de la capital alavesa informó de que la decisión de los portavoces de los grupos municipales, que se tomó por unanimidad, deberá ser ratificada en Pleno. Este galardón estará acompañado de un acto solemne en recuerdo del fallecido, y en el mismo se hará entrega de un diploma a su familia.

En la reunión, todos los grupos coincidieron en ensalzar la figura de Isasi, que fue uno de los creadores del mítico personaje, que bajando del cielo da inicio a las fiestas de la Virgen Blanca y sin cuya presencia, hoy día, las fiestas de Gasteiz no serían entendibles.

De hecho, este año se ha cumplido medio siglo desde la primera aparición de Celedón, que Isasi encarnó cuando apenas contaba con 27 años.

Coincidiendo con esta efeméride, tanto desde el Ayuntamiento como desde la comisión de txosnas de Gasteiz quisieron hacer un homenaje a las personas que han encarnado al entrañable aldeano, pero el primero de ellos no pudo celebrar el aniversario de la forma que hubiera querido e incluso tuvo que declinar la invitación de lanzar el txupinazo el 4 de agosto.

Asimismo, tampoco pudo asistir al acto de reconocimiento que se celebró en el recinto festivo de las txosnas.

Funeral en Los Angeles

Isasi, que ya fue nombrado Celedón de Oro en 1970, estuvo ingresado durante largo tiempo en el hospital de Leza, y recibió visitas de sus sucesores Gorka Ortiz de Urbina e Iñaki Landa, así como de los compañeros que le acompañaron en la creación del ya histórico muñeco.

El Ayuntamiento de Gasteiz ha hecho también un llamamiento a los vecinos para que acudan al funeral que se celebrará esta tarde en la Iglesia de Los Angeles.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo